¿SE TE CAE EL PELO?

pinterest.com

pinterest.com

Mi historia personal con mi cabello ha sido siempre una relación amor/odio bastante extraña. De niña y adolescente odiaba mi pelo lacio y no sabía que hacer con el para cambiarlo, y en cuanto pude empecé con las odiadas permanentes y el daño que estas causaban a mi cabellera. Lo hice por años, por moda, por aceptación o por tonta (si, por tonta) porque las estilistas jamás entendían lo que yo realmente quería y siempre salia como gallina quemada o como si me hubiera explotado el boiler (calentador), y durante meses tenía que recurrir a cualquier artífice, broche, trenza o cola para amainar de alguna manera la barbaridad que me hacían en la cabeza y que por supuesto, no era de mi gusto.

Lo peor que pude hacer fue al estar embarazada de mi primer hijo, con el pelo largo hasta la cintura, decidí hacerme un moderno corte en capas…lo que no tenía idea es de que es lo que pasa con el embarazo, y oh tragedia griega, han visto alguna vez al rey francés que sale en el anuncio de un famoso cognac? bueno, mi cabello decidió cambiar su textura de repente y mi cabeza se convirtió aparentemente en un largo afro de rizos incontrolables.

Y de ahí en adelante he vivido durante muchos años luchando contra la textura combinada que me ofreció la naturaleza, pero todo esto, por ignorancia. Hasta que hace unos años me di cuenta que parte del problema es la forma en la que cortamos nuestro cabello, y que obviamente (si, claro, ahora lo veo como algo muy obvio) es mucho más fácil estilizar una melena pareja que una en capas…

A que viene todo esto? precisamente, a mi problema capilar. Hace unos meses vi una foto en la que noté que mi cabellera no se veía tan tupida como hace unos años, pero pensé que el problema era únicamente la iluminación de la foto.

pigmentalia,com

pigmentalia.com

Estoy enterada que entre mis antepasados hubo algunos casos de alopecia femenina, pero jamás pensé que ese pudiera ser mi problema, hasta el día que estando en el hotel en Oaxaca, me ví el cuero cabelludo frente a un espejo demasiado iluminado y las lágrimas inundaron mis ojos. Al parecer la única que se dio cuenta de esto fui yo, (o si se dieron cuenta, no dijeron nada) y decidí poner manos a la obra y remediarlo, pero no sabía qué hacer ni a dónde acudir.

Pregunté entre mis amigas y nadie sabía qué decirme, y desesperada empecé a leer acerca del asunto en Internet y encontré una clínica que juraba y perjuraba que hacía crecer el pelo otra vez…de hecho una amiga me la recomendó después. Fui a la clínica, estaba lleno…literal…lleno de hombres, y alguna que otra mujer también, esperé mi turno, me sentaron con un asistente que me hizo algunas preguntas vagas y luego vino el Doctor…apenas si me vio la cabeza, solo me jaló un cabello y me dijo…estás muy mal, tienes andropecia androgénica y necesitas tomar estas pastillas que son para la próstata (si, rianse nomas) para la próstata, no leas los efectos secundarios, no te va a pasar nada, y tienes que venir una vez por semana a hacerte láser por media hora. Además te vas a echar este spray directamente en el cuero cabelludo y verás que en unos meses vas a ver una diferencia.

La verdad es que me llamó la atención que no me hicieron una historia médica real, no me revisaron más a fondo, y ni siquiera me mandaron hacer análisis .

farmasmart,com

farmasmart,com

Comencé de inmediato a usar el spray para el cabello, yo sabía que el resultado no sería inmediato, y fui al famoso láser que resultó ser una vil lamparita roja. También me recetaron una vitamina para engrosar el cabello que según lo que leí es lo que usan las actrices de Hollywood para tener una cabellera hermosa, pero cuando mi marido la vio me dijo: eso se toma o es un supositorio gigantesco? Seguí las instrucciones al pie de la letra durante más de tres meses y no hubo ningún resultado, de hecho mi estómago me estaba dando problemas y decidí suspender la medicina para la próstata.

Y ahí fue cuando me di cuenta que tenía que actuar de otra manera. Investigué bien acerca de un buen dermatólogo, y finalmente llegué con una Doctora que me revisó todo el cuero cabelludo, y me dijo…no estás tan grave, no estás ni para injertos ni nada de lo que yo ya había imaginado (ya quería comprarme mi peluca azul), me mandó hacer análisis y me dio la receta para un líquido que tiene entre sus componentes el Minoxidil. Me recomendó no usarlo con el cuero cabelludo mojado y ante mis interrogantes, me dijo que la pastilla para la próstata puede servir y que no tiene efectos secundarios y que el “láser” que me ponían no servía para nada.

En el momento que dejé de usar el otro spray que me habían enviado y empecé con el nuevo, mi cabello por arte de magia dejó de caerse en las cantidades en las que se caía, y mi angustia poco a poco cedió. Lo que también me ayudó muchísimo fue haber ido con un gran estilista el cual me recomendó un corte recto y muy corto y un cambio de raya porque el área central la tenía menos tupida, pero eso también ayudó a quitar un poco el exceso de peso en mi cabello, y por otro lado me facilitó mucho más el peinado, lo que también hace que se caiga mucho menos cantidad .

Así, tras unos cuantos contratiempos (como no recordar que no podía usar el spray en mojado y quemarme el cuero cabelludo al teñirlo de tal manera que después se me caían las costras en pedazos) y darme cuenta que si lo suspendo por un par de días el cabello comienza a caerse otra vez…ahora tengo una cabellera como nunca, con un brillo increíble y un corte recto y no tan largo que me ayuda a que en unos momentos mi melena esté lista para ir a trabajar sin tener que usar la odiada cola o coleta que tantos dolores de cabeza me ha dado en la vida.

healthyimage.xyz

healthyimage.xyz

Desafortunadamente me he dado cuenta que no estoy sola…al parecer el cabello durante la menopausia comienza a adelgazarse y caerse, y cuando te das cuenta de esto, a veces es demasiado tarde. No se si es el medio ambiente o nuestra forma de vida, pero últimamente he visto muchísimas mujeres con parches calvos o muy poco cabello.  Si, hay formas de disimularlo, existe un spray que dispara fibras que simulan ser tu propio cabella y también tintes para el cuero cabelludo. Existe el famoso Minoxidil, también extensiones, injertos y apliques, pero nunca pensé que este problema afecte a tantas mujeres que como yo, no tienen idea de como solucionarlo. Las veces que he platicado de esto entre conocidas, más de una me confiesa a solas que tienen el mismo problema. Muchas utilizan la Biotina, una vitamina que también contribuye al engrosamiento del cabello y evitar su caída.

Pero a mi modo de verlo, antes de hacer nada, corran con su dermatólogo de confianza y vean cual es el tratamiento adecuado para ustedes. El Minoxidil puede ser la solución, pero hay que tomar en cuenta que es un tratamiento de por vida, y  no puede ser usado por cualquiera ya que es un medicamento que en un principio se usó para bajar la presión arterial, y los efectos de éste pueden ser fatales para algunas de nosotras.

 

Acerca de fortyplusblog

40+woman, professional known in the mexican fashion world, love to write about travels, fashion, beauty and life. mujer de 40+, reconocida profesional en el medio de la moda mexicana, amo escribir sobre viajes, moda, belleza y la vida.
Esta entrada fue publicada en AUTOESTIMA, AYUDA, BEAUTY, BELLEZA, BIENESTAR, CABELLO, COMPRAS, COSMETICOS, IMAGEN, SALUD, WELLNESS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿SE TE CAE EL PELO?

  1. Paulina dijo:

    Wowww que reconfortante sabes que no soy la única que pasa por eso… es un sentimiento horrible, gracias por compartir, será posible saber el nombre del dermatólogo, por mas que buco ninguno entiende mi problema.

Responder

