LOS CIBER FRAUDES ROMÁNTICOS

money.cnn.com

money.cnn.com

Lola me llamó y me dijo…que crees? Conocí a un americano guapísimo en Internet, no te imaginas,  y además… ¡es un militar extranjeero retirado!!! De inmediato los foquitos rojos comenzaron a encenderse en mi cabeza y mi mente empezó a revolucionar… ¡CUIDADO!!!*señal de alerta* Lo primero que acerté a decirle fue…por favor no le escribas nada ahora, por ningún medio y platícame quien es y de donde lo sacaste…

Me dijo que la contactó por Facebook y que era encantador, simpático, caballeroso, pero que en el momento en el que ella le dijo… – ¿podríamos hablarnos por teléfono para ver si eres real o no?, el señor se alteró muchísimo y ella se asustó de su reacción y por eso me llamó.

Lo primero que le dije es que por el único hecho de que me haya dicho que era militar retirado, me recordó a las decenas de solicitudes de amistad con ese mismo perfil que me llegan curiosamente por mi Skype cada semana que suenan sumamente sospechosos y que no sé ni cómo logran entrar por ahí cuando mis filtros son sumamente seguros.

Le pedí primero el nombre del sujeto, lo busqué en Facebook y obviamente, solo tenía un contacto…ella…. Y obviamente, solo una foto. *señal de alerta*

Después de esto me dediqué a investigarlo en un buscador y obviamente no aparecía nadie con ese nombre, y el siguiente paso fue descargar la foto del señor en mi computadora, meter esa misma foto en Google Images y buscarlo y oh…*señal de alerta* aparecieron varios sitios web en donde reportaban a esta persona como el autor de varios” Romance Scams” o Fraudes amorosos.

No sabía ni cómo decírselo sin herirla, pero tenía que informárselo para que supiera cómo proceder y lo que podría pasar si ella se involucraba con él.

tecnocosas.es

tecnocosas.es

Lo más extraño de todo esto es que no pude llamarla de inmediato porque otra amiga mía llegó a verme, una mujer maravillosa que hace apenas un par de años ha estado aprendiendo a rehacer su vida. Laura nos contó hace unos meses que sin conocer mucho acerca de las nuevas aplicaciones para conocer gente, tuvo la oportunidad de ponerse en contacto con un señor europeo a través de Tinder, (aplicación que suelen usar mucho los jóvenes para conocer miembros del sexo opuesto )que se oía súper interesante, que trabajaba en una empresa petrolera, pero que el día que se contactaron casualmente el se había ido de México por su trabajo y tal vez tendría la oportunidad de regresar aquí. Cuando nos lo contó, muy emocionada, nos platicó que lo había investigado pero no había encontrado mucha información acerca de él, y que ya llevaban unos cuantos meses en contacto y se oía como una persona seria y estable. Hacía unos días nos había comentado que el contrato de este señor ya se había firmado y que en unas semanas estaría viviendo en México por un tiempo…y en realidad me alegré muchísimo por esto.

Esa tarde que nos vimos le conté el caso de Lola y entre risas me dijo…¿porqué no me investigas a este señor? Obviamente le contesté que no era necesario…que ella llevaba ya una relación estable con un ser que si parecía ser de carne y hueso…pero me pidió otra vez que  lo hiciera, y lo hice con ella. Otra vez, no aparecía nada con su nombre, así que ni siquiera sospeché…pero me pidió de favor que buscara algo con las fotos que aparecían en Facebook y las que le había enviado a ella…y lo hice….y se me llenaron los ojos de lágrimas cuando se abrieron decenas de páginas en donde hablaban de que se trataba un defraudador de mujeres…decenas de estas comentaban la misma situación, que se trataba de un señor que decía ser en ocasiones oriundo de Europa, otras de Malasia, que trabajaba en una empresa petrolera y que lo que hacía es aprovecharse de mujeres desesperadas para estafarlas y robarles su dinero. Realmente me sentí un poco culpable por esto, pero contrario a lo que yo sentía,mi amiga me agradeció muchísimo el haber encontrado esto porque ella últimamente empezaba a sospechar que había algo extraño en esta persona.

Que es un Romance Scam o Engaño Romántico y como funciona?

exmainer.com

exmainer.com

Es una estafa basada en ganarse la confianza de la víctima con fingidas intenciones románticas, obteniendo así su afecto para luego utilizarlo en su fraude intencionado. El fraude puede implicar el acceso al dinero de la víctima, a sus cuentas bancarias, tarjetas de crédito, pasaportes, cuentas de correo electrónico, utilizarla de cebo para cometer un fraude financiero en su nombre, y un ilimitado número de etcéteras que nada más de pensarlo me asustan.

¿Que hubiera pasado con mis amigas? Probablemente estos señores las hubieran contactado un poco antes de la fecha que habían pactado para verse y les hubieran explicado acerca de alguna situación como :- me robaron todo mi dinero, o, – por un error me llevaron preso y tengo que pagar mi fianza y no tengo esa cantidad de dinero conmigo, o cualquier situación en la que el dinero estuviera implicado, y como para ese entonces ellas ya estarían involucradas emocionalmente, ni siquiera lo hubieran dudado y les hubieran enviado el dinero de inmediato para no volver a verlo (ni a ellos) jamás.

El otro escenario hubiera sido que les sacaran poco a poco información para poder con ello pedir tarjetas de crédito o dinero con sus datos y ellas meterse en un problema de nunca acabar

¿A quienes buscan estas personas?

columbian.com

columbian.com

Generalmente a mujeres que están solas, no tanto jovencitas que saben bien del uso del internet y data, sino más bien no tan jóvenes, mujeres que estén solas, no tengan pareja, buenas, de buena fe y con corazón, que creen en la bondad del prójimo, mujeres que hayan tenido una mala experiencia amorosa y que quieren de alguna manera volver a sentirse queridas, en muchas ocasiones se acercan a través de grupos o sitios religiosos ya que saben que son mujeres buenas y creyentes.

Generalmente se acercan a mujeres de más de 40 años, divorciadas, viudas o minusválidas, pero todo grupo demográfico puede estar en riesgo. Ellos pueden tomar tus datos de cualquier red social o incluso algún sitio de citas online.

Pueden crear una relación a la distancia contigo por meses, la construyen cuidadosamente, te escriben , te llaman e incluso te envían flores  para crear un lazo “especial”.

Existen algunos que incluso te piden que los contactes por mensajería instantánea o correo personal, estos tipos generalmente lo que hacen es grabar absolutamente todas las conversaciones e incluso fotos o videos que envíes para después chantajearte y decirte que a no ser que pagues cierta cantidad, ellos postearán en un sitio web todas las conversaciones íntimas que tuvieron, y de hecho lo hacen. Muchas mujeres pagan este dinero y las conversaciones y las fotos privadas nunca las quitan.

¿Como protegernos?

Lo primero que debes hacer es no aceptar contactos de desconocidos, por más guapo que se vea, interesante o maravilloso…Si te contacta alguien por Facebook, trata de ver si tienes gente en común, y si es así, contacta a la persona que si conoces y pregúntale si efectivamente tiene conocimiento de esta persona. Si no es así, únicamente bloquéalo y con esto ya estarás protegida.

Checa bien su foto, si se ve como de revista, es que probablemente de ahí tomo la foto.

bettraftr50.com

bettraftr50.com

Si te profesa sentimientos de amor de inmediato, tómalo como una señal de alerta. Si dice ser americano pero que trabaja en otro país, tiene planeado verte pero por algún incidente trágico no llega, o te pide dinero para medicinas, para viajar, dinero para pagar las cuentas del hospital de un hijo o su abuelita, o cualquier cosa que te huela extraño, mejor abandona el barco.

Sé que a veces es difícil cuando estás sola, pero como bien dicen: más vale sola que mal acompañada, que en esta situación sería, más vale sola que en bancarrota y defraudada.

NOTA: Chicas, si no saben mucho acerca del uso de internet y mucho menos las redes sociales, absténganse de meterse en una relación amorosa online hasta que no tomen un curso completo para evitar problemas posteriores.

 

 

Acerca de fortyplusblog

40+woman, professional known in the mexican fashion world, love to write about travels, fashion, beauty and life. mujer de 40+, reconocida profesional en el medio de la moda mexicana, amo escribir sobre viajes, moda, belleza y la vida.
Esta entrada fue publicada en AFECTOS, alma gemela, AMOR, AUTOESTIMA, dinero, divorcio, ECONOMIA, INTERNET, LEYES, miedo, pareja, PSICOLOGIA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

