EL NUEVO MODELO DE FAMILIA (ACERCA DE DINKYS Y OTRAS COSAS MAS)

Hace poco estábamos platicando con mis hijos acerca de los Dinkys. Te preguntaras…que es eso?

foto:aimkt.files.wordpress.com

foto:aimkt.files.wordpress.com

Segun Wikipedia, ” Dinky, dink o también dinki es un término acuñado en los años 1980 proveniente de las siglas inglesas double-income; no kids (sueldo doble sin hijos). Se refiere a un hecho social relativamente reciente en el cual parejas sin hijos deciden posponer la paternidad de forma indefinida, incluso renunciando a ella, para poder dedicarse exclusivamente a sus carreras laborales. Suele tratarse de profesionales con un perfil económico medio-alto y sus motivaciones suelen estar relacionadas con el mantenimiento de cierto estatus social. En este sentido, los dinks pueden ser considerados un subgrupo de los yuppies.”

O sea, que son los Dinkys? Y me enteré de esto gracias a la información que me dio mi hija, parejas que prefieren no tener hijos para vivir bien, las cuales ganan doble salario (ambos trabajan) pero también ambos tienen la posibilidad de disfrutar la vida sin responsabilidades, y sin tener que gastar lo que ganan en la crianza de los hijos, sino en ellos mismos.

Hace unos años esto probablemente hubiera sido reprobado por la sociedad, pero hoy en día…todo ha cambiado.

Las parejas no duran lo que duraban antes, o ahora prefieren de plano no casarse, cientos de matrimonios fallidos e hijos de padres divorciados, mujeres con tres o cuatro hijos (cada uno de una pareja distinta), parejas que deciden vivir juntos sin un papel de por medio, parejas homosexuales, parejas homosexuales con hijos, mujeres solteras por elección propia, realizadas y felices de la vida, en fin, ya nada es lo que era cuando éramos jóvenes.

Mi peor desilusión fue cuando al acabar mi carrera quise irme a estudiar a Italia…la respuesta de mi padre fue: Solo si te vas casada. Así que me casé, de hecho con un hombre que tenía los mismos sueños que yo, y cuando al fin acabé la carrera y bajé del altar, le dije a mi padre…ahora sí, me puedo ir a Italia? Su respuesta fue…ahora que lo pague tu marido.

Así que obviamente, adiós sueños, adiós estudios en Italia y bienvenida la realidad. Un par de años después ya tenía un hijo en mis brazos, lo cual por un tiempo, cambió mis ilusiones de hacer una carrera en el mundo de la moda por cambiar pañales y dar biberones, y no me arrepiento, porque lo que es de uno, lo es, y los vaivenes de la vida me dieron la oportunidad de conseguir lo que tanto soñé, aun sin irme a estudiar fuera del país.

Hoy en día las cosas son distintas, la globalización presiona a nuestros hijos a salir de casa y buscar nuevos horizontes, y mientras puedan, educarse al máximo para tener más armas y poder hacerla en un mundo tan competitivo.

Un artículo en el periódico español elconfidencial.com, habla sobre el tema de la nueva estructura familiar como “cuarentones sin hijos ni dinero, pero más felices” .

Un tema que vivimos muchos de cerca, cuando nuestros hijos se van a vivir a otros países, generalmente a estudiar y luego a hacer su vida, y al ver que el costo de vida es tan caro que no pueden afrontar una renta por si mismos, deciden buscar propiedades en zonas no tan caras pero bonitas o trendy, y entre varias personas o parejas rentan un departamento en el cual comparten cada uno una habitación y hacen una vida “relativamente” en común.

Cada uno tiene su espacio, pero comparten las áreas como la cocina, comedor, sala y en ocasiones hasta el baño, situación que los motiva a desempeñarse y convivir en un ambiente de compañerismo y respeto para poder así afrontar sus propios gastos. Y aunque creamos que esto sucede únicamente en Europa o Norteamérica, no estamos muy lejos de llegar a esto.

Tu, que opinas?

Acerca de fortyplusblog

40+woman, professional known in the mexican fashion world, love to write about travels, fashion, beauty and life. mujer de 40+, reconocida profesional en el medio de la moda mexicana, amo escribir sobre viajes, moda, belleza y la vida.
Esta entrada fue publicada en AFECTOS, AMOR, ECONOMIA, FAMILIA, pareja y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

