SELFIE = ¿SELFISH?

Este es un juego de palabras…para quien no domina el inglés o el slang que se usa el día de hoy, Selfie quiere decir Si Mismo, pero se utiliza para denominar las fotos que algunas personas se toman a sí mismas con los teléfonos celulares. Selfish, es una palabra que se escribe de manera similar a la anterior, y quiere decir egoísta…

Hoy en día, para las personas que hacemos uso de las redes sociales, es muy común ver selfies de la gente, sin importar rango de edad, sexo, nivel social o económico.

Pero, ¿qué es este fenómeno? ¿Por qué se da?

Antes que nada, por la facilidad de usar un elemento tecnológico sin necesidad de cargar consigo mismo una cámara, y el sencillo uso que hace que cualquiera se tome una foto a sí mismo, detalle tecnológico que cada día se vuelve más fácil de hacer y de usar.

Hace poco tiempo estaba yo en Cancún y me llamó la atención ver a una persona caminando en la alberca (piscina) con un aparato que parecía ser un brazo que salía del celular y que sirve para tomar mejores selfies a la distancia….se conoce como “selfie stick” o palo para selfies… o sea…el señor no podía nadar, iba caminando por la alberca, perdiendo el tiempo buscando los mejores planos para tomarse sus selfies…entonces…¿donde esta la diversión del viaje? ¿De que trata este? ¿De dejar de disfrutar el clima, el mar, la playa, la alberca por buscar mostrar a los demás de lo que se están perdiendo mientras el se fotografía?

Hoy en día se habla de una enfermedad psicológica conocida como Selfitis, los expertos definieron a este trastorno como el deseo compulsivo de tomar fotos de uno mismo, principalmente para compensar la falta de autoestima.

La ‘selfitis’ se puede catalogar en tres puntos:

– Selfitis Borderline: Capturar tres selfies diarias sin compartirlas en ningún medio social.

– Selfitis Aguda: Capturar tres selfies diarias y compartirla en cualquier red.

– Selfitis Crónica: Más de seis selfies al día y compartirlas en las redes sociales.

Según lo que estuve investigando, este padecimiento no tiene cura, pero puede ser controlado con la ayuda de la Terapia Cognitivo Conductual (TCC), de acuerdo con lo que informó el sitio www.adobochronicles.com/

Aunque no se debe generalizar, expertos en Psicología advierten que exponer excesivamente la vida personal también podría hablar de sujetos con baja autoestima, quienes buscan aprobación y aceptación de los demás.

Sociólogos y psiquiatras coinciden en que la gente exhibe solamente lo que quiere mostrar, construyéndose así una identidad que se pone a consideración de los demás para recibir retroalimentación y ser validada.

Por ello, hay quienes consideran la tendencia selfie como acto de vanidad que indica narcisismo, o bien, falta de autoestima que se traduce en necesidad de autoafirmación y construcción de la identidad.

La famosa socialité Kim Kardashian está a punto de lanzar un libro llamado: SELFISH, en el cual precisamente publicará  dentro de sus 352 páginas, las más de 1200 imágenes que ha tomado de sí misma en estos últimos años, incluyendo las técnicas que ha tenido que utilizar para conseguir las mejores fotos, ya que esto también tiene su chiste… Kim dice que lo más importante para lograr el resultado perfecto es la iluminación, y que para lograr un selfie ideal, tiene que tomarse varios hasta llegar al resultado que ella busca.

Y ella no es la única….tengo unas cuantas amigas que casi diario publican su foto en las redes sociales. Un día tuve una discusión con otra amiga la cual decía que estaba tan harta de verlos que una de dos, o bloqueaba a su amiga o le diría que ya estaba harta de ver como se rebajaba a si misma haciéndolo.

Mi idea es distinta a la de ella, cada vez que veo que una publica su foto, prefiero ponerle like, porque,¿ que daño me hace a mi? ¿En qué me perjudica? En nada, y la verdad, es que se que ese” like”, puede poner una sonrisa en el rostro de esa persona que probablemente necesita saberse admirada aunque sea en una foto retocada con las decenas de filtros que te ofrece su propio celular para modificarla y enaltecer su belleza.

Se sabe que las que menos los publican son mujeres de más de 40 años de edad, ya que no se sienten tan satisfechas con su apariencia, las que más lo hacen son las chicas y chicos de entre 19 y 26 años, luego las que están entre los 27 y los 40 años, para terminar con solo un 1% de personas de más de 40.

Y tú, qué opinas de las selfies?

 

 

Acerca de fortyplusblog

40+woman, professional known in the mexican fashion world, love to write about travels, fashion, beauty and life. mujer de 40+, reconocida profesional en el medio de la moda mexicana, amo escribir sobre viajes, moda, belleza y la vida.
Esta entrada fue publicada en AUTOESTIMA, IMAGEN, INTERNET, PSICOLOGIA, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s