MASCADAS, PAÑUELOS O PAÑOLETAS

De la manera que quieras llamarlas, estos accesorios eran mi peor pesadilla cuando era pequeña. Odiaba ver a mi mama con una de estas ya que generalmente la veía cuando tenía la cabeza llena de tubos, con ese pedazo de tela acomodado de forma irregular para cubrirlos que nunca parecía entender.

Estéticamente, me chocaba ver la forma en la que la gente la usaba alrededor del cuello de forma tímida amarrada en un moño o con algún accesorio metálico extraño que al día de hoy todavía acabo de aceptar. O las hippies que lo usaban para que aun dentro de su concepto bohemio les sirviera como un accesorio o para tapar la evidencia de la falta de aseo.

También lo veía en la cabeza de las mujeres cuando hacía frío, tapándose del frío o de las inclemencias del tiempo sobre sus peinados, recordándome a las gitanas que abundaban en Montevideo, o a las viejitas rusas que caminaban con dificultad en el siglo pasado…de hecho tengo una anécdota divina con mi mamá….hace unos cuantos años, fuimos por primera vez ella y yo solas a NY, cuando ya estaba Giuliani en el gobierno y otra vez se podía caminar por las calles, hacía muchísimo frío, fuimos a un teatro y al salir decidimos ir a cenar, pero no sabíamos a donde…y le dije…que te parece si nos metemos en el restaurante mas lleno que veamos?( una gran táctica ), y así lo hicimos.

Después de caminar un par de cuadras congelándonos, entramos a uno cuyo nombre ni siquiera vimos…se llamaba Le Marais…y entramos, y cuando me doy cuenta estoy en un restaurante Kosher, lleno de familias ruidosas, con aromas deliciosos y enormes cantidades de comida humeante, pero lo más gracioso fue voltear a ver a mi mamá, y verla con un grueso abrigo, su cabeza cubierta como probablemente lo usaban su mamá y su abuela en Europa, y sus cachetes rojos como los de una campesina Polaca (bueno, de ahí venimos) y solté una carcajada tan sonora que todo el mundo volteó a vernos…fue como regresar el tiempo y sentir que había regresado al un pasado familiar…

Y por otro lado, un pañuelo para mi, representaba la enfermedad de mi tía, el efecto de las quimioterapias, y su desesperación por no poder verse tan hermosa como siempre…

Hoy en día, es otro cuento totalmente, en todo sentido…

Hace poco de hecho, una entrañable amiga, a la cual admiro, Claudia García Peña, una experta en imagen que trabaja con mujeres que tienen cáncer, me pidió apoyo para conseguir pedazos de tela para donar a sobrevivientes de esta terrible enfermedad, a las cuales ayuda con consejos y clases para aprender como enaltecer su belleza a pesar de la enfermedad ya que hoy en día hay formas de cubrir la falta de cabello aun con un pequeño trozo de tela…

Actualmente, el uso de los pañuelos, mascadas, golillas, etc. es increíble, las opciones para amarrarlos, combinarlos y utilizarlos para accesorizarnos e incluso vestirnos es enorme. Hace poco me topé con este video de Nordstrom, que creo que puede ser útil para cualquier de nosotras.

Me gustaría que lo veas y me des tu opinión al respecto.

Acerca de fortyplusblog

40+woman, professional known in the mexican fashion world, love to write about travels, fashion, beauty and life. mujer de 40+, reconocida profesional en el medio de la moda mexicana, amo escribir sobre viajes, moda, belleza y la vida.
Esta entrada fue publicada en BEAUTY, BELLEZA, BIENESTAR, CABELLO, COMPRAS, IMAGEN, MODA, PASADO, renovarse, SALUD, SUPERACION, WELLNESS y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a MASCADAS, PAÑUELOS O PAÑOLETAS

  1. miriamhamui dijo:

    Me encanta el video, Dalia. Ya lo había visto antes, pero cuándo llega el momento de ponerme la mascada, se me olvidan todas estas formas creativas. Creo que hay que echar andar el video en esos momentos… Gracias por compartir.

    • fortyplusblog dijo:

      jajajaja, efectivamente, yo me se dos o tres, pero el video me inspira a la hora de tomar una de estas…no las odiabas cuando eras niña?

      • miriamhamui dijo:

        La verdad es que no les encontraba utilidad. Ahora que me he vuelto más friolenta, casi siempre cargo una en mi bolsa y me saca de apuros!

      • fortyplusblog dijo:

        Es que la intencion que tenian antes era otra, siento que unicamente era para tapar los tubos o para decorar, no asi ahora que su uso es mucho más práctico, asi como sus materiales…

Responder

