VIAJANDO EN SILLA DE RUEDAS

 

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Ninguna de nosotras espera verse jamás en este tipo de situación, pero desafortunadamente así es la vida y a veces nos regala situaciones complicadas, y lo mejor que podemos hacer ante estas, como dice el dicho: si la vida te da limones… ¡haz limonada!

¿Te has puesto a pensar todos los inconvenientes que pueden presentarse cuando viajas con alguien que tiene algún tipo de discapacidad, en especial alguna que te obliga a viajar en silla de ruedas?

Pues yo sí, y bajo el riesgo de parecer una loca o amargada, necesito escribirlo porque la vida hoy en día no es como era antes, cuando alguien de la familia tenía algún tipo de problema como este, se quedaba encerrado en la casa para siempre. Pero desafortunadamente aun existen muchísimos prejuicios y taras y creo que es importante resaltarlos para que la gente se vuelva un poco más empática al respecto.

Nuestro calvario empieza desde el aeropuerto, no solo en México hay problemas a la hora de pasar por los controles de seguridad, que en el aeropuerto de la ciudad de México se encuentran en el primer piso en el área nacional, piso al cual llegas únicamente con un guía, porque no existe ningún señalamiento que te advierta donde se encuentran los elevadores.

Para pasar el filtro de seguridad de la persona en silla de ruedas, no hay problema, el problema es al pasar por el detector de metales, ya que necesitas que te toquen por todos lados para ver que no traigas nada escondido. En México no es tan grave, pero nos ha tocado en otros países mucho más desarrollados, ver guardias de seguridad tan poco empáticos y poco preparados que insisten en que la persona en la silla de ruedas se pare aunque le sea imposible, y si no logran pararlo realizan la inspección con muy poca consideración.

El siguiente punto es entrar en el avión. Si lograste que las personas del counter te dieran el asiento de la primera fila, porque a veces es imposible hacerlo por internet porque está reservado para discapacitados (ojo,¿ cómo haces para demostrarle a la computadora que tu pasajero si es discapacitado?)Y a veces hay personas tan poco comprensivas que aunque vean la situación por la que estas pasando se voltean y te dicen….yo pagué mas por mi boleto, no tengo porque irme a otro asiento aunque la silla de ruedas no pase por el pasillo (efectivamente, no pasa) y la persona no pueda dar un paso. Y el último detalle es que en algunas ciudades en nuestro país, los aviones no tienen el tubo por el que llegas directamente a la puerta del avión, sino que te tienen que subir en una silla “pasillera” por las escaleras del avión, una silla especial del ancho de una hoja tamaño carta en la que aunque el pasajero pese casi cien kilos, acomodan ahí amarrado como loco en camisa de fuerza y suben entre cuatro personas… ¿se imaginan la experiencia?

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En fin, hablando de la entrada al avión, antes, las personas con necesidades especiales entraban antes que todas, aunque viajaran en la sección turista, hoy en día, gracias a la paciencia del resto de los pasajeros, aunque viajes en primera clase, eres el ultimo en subir al avión para que estos no se molesten o se impacienten, lo cual hace que cuando finalmente subas , ya no haya espacio sobre tu cabeza para colocar ni tu laptop.

Igualmente cuando llegas al destino… ¿adivina quién es el ultimo en bajar del avión? Obviamente, la persona en silla de ruedas…lo que significa que si viajas a USA, tendrás que aguantar las colas de varias horas para pasar por migración. Generalmente hay una cola especial en los Estados Unidos para los minusválidos, la cual compartes también con los pilotos de todas las aerolíneas que siempre traen mucha prisa…por lo tanto, la cola será larga.

Una vez que logras salir con tu pasajero en la silla y quien sabe como (si viajas solo con la persona) jalando la maleta como puedas porque no siempre hay quien ayude….si rentaste un coche en México y tienes que ir a recogerlo a la oficina que queda frente al aeropuerto…donde dejas a tu pasajero? Porque agencias tan importantes como Hertz , aunque parezca increíble, no tienen un coche accesible, de hecho ningún coche, solo una camioneta a la que hay que subirte casi como subiéndote a un caballo por la altura que tiene, o sea que la única opción es dejar a tu pasajero esperando en el aeropuerto solo o a ver a quien se lo encargas.

Ya que logras recoger el coche o acomodarte con todo y tu pasajero en el taxi viene el mejor asunto, el hotel.

Te recomiendo investigar con tiempo si el hotel al que vas tiene habitaciones accesibles. ¿Qué es una habitación accesible? ¿Que es lo que la hace diferente de las demás?

Necesitas una puerta un poco más ancha de lo normal, en algunas ocasiones se abren al revés de las demás para hacerlas más manejables, necesitas una puerta del baño más ancha también, un wc un poco más alto de lo normal que tenga una barra en la pared para que la persona se pueda ayudar al sentarse, y no contar con una tina, sino con una regadera sin escalón en la que haya una silla especial de plástico o una banca del mismo material que la pared para sentar a la persona.

IF

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Suena sencillo, ¿ no es así?¡ Pues no lo es! Nuestra última aventura fue un viaje a Cancún. Después de hablar a mas de cinco hoteles, me encontré con únicamente dos hoteles que sí eran accesibles, uno de ellos ya no tenía habitaciones accesibles (generalmente solo hay una o dos) y en el otro me juraron que no había ningún problema. Me aseguré que el hotel fuera totalmente accesible, a lo cual me contestaron que sí pero que no había acceso a la playa (aunque en el hotel Fairmont en Acapulco cuentan con una silla de ruedas especial para bajar a la arena, que no siempre está en condiciones de uso, pero si funciona, es una maravilla)

Durante dos meses llame periódicamente para reconfirmar que efectivamente la habitación estaría disponible y que no habría problemas al llegar, además de haber especificado que nuestra llegada sería una hora antes del check in y que habría forma de apoyarnos al llegar.

La verdad es que fue súper triste llegar y ver que la señorita que nos recibió ni siquiera sabía lo que era una habitación especial y que en nuestra reservación, según ella, no había ninguna anotación específica, y decirnos que no había habitaciones disponibles y ¡ que teníamos que esperar y punto! Tuvimos que ir a tomar algo para regresar una hora después con nuestro pasajero agotado y con necesidad de un baño apropiado, para que nos volvieran a decir que no estaba listo, a lo cual ya no pude evitarlo y pedí hablar con el supervisor. Este fue muy amable y en seguida nos apoyó y media hora (¡¡¡media hora!!) después, nos dio la habitación, la cual contaba con casi todos los requerimientos necesarios, menos la altura del wc pero no era algo tan grave. Por otro lado, como nunca tomaron en cuenta que éramos dos habitaciones, nos ubicaron a cinco pisos de distancia unos de los otros, algo que no es aceptable cuando viajas en estas condiciones.

Por otro lado, el restaurante me informó que no habría problema para ubicarnos para el desayuno, y oh sorpresa, al llegar nos informaron que solo había dos mesas en la planta donde se encontraba el buffet las cuales estaban ocupadas y que tomaría varias horas desocuparlas. En realidad jamás me había pasado algo igual, pero afortunadamente uno de los capitanes del restaurante escuchó lo que estaba pasando y después de resolver de manera temporal este problema, durante el resto de los días que estuvimos hospedados, nos reservaba la mesa para nosotros desde temprano.

El siguiente problema fue el área de albercas. Por estar lleno el hotel consideré que sería prudente llamar y ver si había la posibilidad de tener una sombrilla disponible para nosotros, a lo cual al principio hicieron de muy mala gana advirtiéndonos que no podíamos gozar de ningún privilegio especial, pero afortunadamente otro ángel se acerco a nosotros, el jefe del área de alimentos de esa área y durante el tiempo que estuvimos nos apartaba una de estas para nosotros en un área accesible, además de preguntarnos diariamente si no nos hacía falta nada, y eso lo agradezco de corazón.

Pero, ¿es necesario pasar por tantos contratiempos y hacer mil rabietas para poder disfrutar de unas vacaciones en un hotel en la playa por el hecho de tener ciertas necesidades especiales?

Gracias a la ayuda y al apoyo de estas personas, pudimos disfrutar de las mejores vacaciones, y gracias a todos estos inconvenientes, estas personas se dieron cuenta que no es tan complicado crear un protocolo para la gente que viaja en estas condiciones, y nos aseguraron que a partir de nuestra experiencia, el hotel estaba implementando ya aéreas especiales y atenciones adecuadas para atender a personas con capacidades distintas.

Lástima haber tenido que quejarnos tanto y dar tanta lata para lograr hacer un cambio, pero al menos creo que es un paso más para hacer que cualquier persona pueda disfrutar unas vacaciones especiales.

 

Acerca de fortyplusblog

40+woman, professional known in the mexican fashion world, love to write about travels, fashion, beauty and life. mujer de 40+, reconocida profesional en el medio de la moda mexicana, amo escribir sobre viajes, moda, belleza y la vida.
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2 respuestas a VIAJANDO EN SILLA DE RUEDAS

  1. miriamhamui dijo:

    Gracias por tu artículo, Dalia. Creo que es de gran importancia hacer notar a las empresas los detalles necesarios para que una persona con incapacidad pueda disfrutar de su viaje igual que cualquier otra. Este es un pequeño paso para devolvernos el humanismo cuando, como empresarios, pensamos en cómo servir mejor a nuestros clientes.

    • fortyplusblog dijo:

      Asi es,Miriam…desafortunadamente nadie esta exento de vivir una situacion similar…y las personas con discapacidad tienen el mismo derecho que cualquiera de disfrutar la vida!! Gracias por tu comentario. ..

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