TODOS TUVIMOS UN BULLY EN NUESTRAS VIDAS

O FUISTE TU UNO?

globalnews.ca

globalnews.ca

Es un hecho que la violencia cada día llega a extremos cada vez más graves, pero en mi opinión, siempre ha existido el bullying en todos los niveles educativos, económicos y sociales, en todo el mundo.

¿Quién no se acuerda de ese niño que no hablaba con nadie, el cual siempre usaban para molestar y burlarse de él e incluso pegarle entre varios? ¿O la niña de la cual todo un grupo de “amigas” se dedicaba a molestar y burlarse de ella, o incluso esconderle sus libros o romper sus tareas solo con el afán de hacerle daño?

¿Recuerdas ese niño al que siempre le robaban su sándwich y nunca tenía nada para comer en el colegio? Si, ese que se sentaba solo en un rincón para que nadie lo lastimara.

¿O ese al que todos tachaban como retrasado mental porque tal vez tartamudeaba, y al cual el acoso le exacerbaba su problema?

¿Qué es ahora de esos niños?

Que es de los niños que hoy en día sufren el acoso a nivel cibernético, mucho más difícil de controlar que hace unos años cuando solo bastaba con que la mama de alguno de estos niños maltratados llegara a la escuela para llorar amargamente y contarle al director lo que pasaba, o aquel papá aguerrido que se atrevía después de varios intentos de llamar la atención de los directores, a presentarse en la escuela para amenazar al sujeto acosador o darle unos cuantos golpes después de ver a su hijo llorar a solas desesperado por no saber cómo lidiar con esos matones. ¿Cuántos padres viven ahora desesperados por no saber cómo detener esta avalancha de violencia que parece ser un reflejo de lo que vivimos día a día?

huffingtonpost.com

huffingtonpost.com

Cada día leemos situaciones más extremas e increíbles, recuerdo hace un año haber leído que un grupo de padres bloqueó la entrada a un colegio debido al acoso que sufrían los niños por parte de uno de sus compañeros, el cual todos los días golpeaba a alguno de ellos y los amenazaba de muerte, niños de 7 y 8 años de edad. Después de que varios padres fueron a reclamar estos abusos a la escuela y que la reacción del director era: “yo también le tengo miedo al niño, pero más miedo le tengo al papá”, decidieron bloquear el acceso a la calle en donde se encontraba la escuela para que al menos las autoridades hicieran algo para evitar esto.

¿Y qué hay del caso de la niña de 10 años que tomó a una compañerita como esclava? No solo esto, la niña declaraba a viva voz que la víctima era su mujer, se casaría con ella y tendrían relaciones sexuales. No hubo manera de controlar esta situación hasta que el caso se hizo público y las autoridades tuvieron que intervenir.

Y quien sabe cuántos casos más existen, no solo de golpes, de humillaciones, de robo de comida y material escolar, sino de tipo sexual también, de los cuales algunos padres jamás se enteran, o si lo hacen, es muchos años después con consecuencias fatales.

Cuántos de nosotros no cargamos encima el recuerdo (generalmente no muy agradable) del niño o la niña que nos molestaba, que se burlaba de nosotros o que incluso se hacía rodear de un grupo de “amigos” que por miedo generalmente, le hacían eco a pesar de no siempre querer ser parte de esto.

huffingtonpost.com

huffingtonpost.com

Es increíble, hace cuatro años tuve la oportunidad de participar en la organización de una cena de generación, y era muy triste tener que hablar con algunos de los ex alumnos y escuchar el mismo tipo de reclamos…- ah, pero si va tal persona, no sé si quiera ir, esa persona me hizo mucho daño, o gente que no aparecía en la cena y al llamarles para preguntar qué paso, me decían: – por más que traté de superarlo, aun cuando pasaron ya casi treinta años, me sigue doliendo…o algunos que preguntaban…pero oye, ¿tal persona va a venir? Porque si viene, yo definitivamente prefiero no ir.

Pero alguien se ha puesto a pensar… ¿que ha sido de estas personas que se dedicaban a molestar a otros?

Hoy me puse a pensar en esto porque vi un artículo en un periódico donde hablaban de la presentación de un libro que se llama “Mi Bully y yo”. La señora (porque ya es una señora la que lo escribe) cuenta que cuando era niña, otra compañera se dedicó a molestarla por mucho tiempo, y que hace poco decidió que quería escribir sobre esta historia, y al hacerlo contactó a su “Bully” para decirle lo que sentía. Según relata en la entrevista, tuvo la oportunidad de reencontrarse con ella y resolver los asuntos que tenían pendientes….la verdad es que llevo todo el día pensando en esto y me causaron gracia las palabras banales con las que contesta la Bully, (quien sabe, tal vez la entrevista estuvo mal hecha y las palabras tergiversadas) pero ella declara en el artículo que ahora su “amiga” es preciosa, bonita y exitosa y le da mucho gusto estar en contacto con ella. Es curioso, pero me puse a leer e investigar sobre este libro y en el cuenta cómo la escritora contacto a su peor pesadilla por medio de las redes sociales, y que las primeras respuestas fueron igual de negativas que cuando era niña…hasta que se suavizó y le contestó que ella también era una niña que sufrió mucho, hecho que no justifica ni remotamente el hacerle la vida imposible a nadie más…Lo más gracioso es que al leer los comentarios en su propia página de Facebook, alguien le reclamó que de alguna manera la que se había convertido en la bully ahorita era la escritora, poniendo en ridículo a su pesadilla…y creo que tiene razón de alguna manera.

huffingtonpost.com

huffingtonpost.com

En mi caso conozco una bully, fue parte de mi generación y en mi opinión, sigue ejerciendo el mismo papel. No tengo ni siquiera la necesidad de mencionarla, pero era una persona nefasta. No sé que pudo haber pasado en su vida o en su casa que la orillara a tener la personalidad que tenía, pero estoy segura que hasta hoy, más de una la ve y todavía tiembla. He oído de boca de varias de mis amigas más cercanas, la maldad y lo que llegaba a hacer con la gente, sin ser siquiera necesario golpearlas o maltratarlas, pero los sapos que salían de su boca, o la fuerza que adquiría al estar rodeada de su séquito de seguidoras, podían verdaderamente hacerle daño a los demás.

Es por eso que hasta el día de hoy le doy las gracias a un adorado maestro de literatura, que el día que estando ya en secundaria, a esta “chica” se le ocurrió gritarme a viva voz en su clase: “Tu cállate porque aquí no tienes ni voz ni voto”(que tal que ya tengo muchos más de cuarenta años y todavía recuerdo la frase), el maestro se paró y le dijo…La que no tiene ni voz ni voto aquí eres tú, párate y sal de mi clase…de hecho, no vuelvas más, estás reprobada hasta el fin de año. ¿Saben lo que hizo eso en el ego de esta tímida adolecente?

Lo más gracioso es que tuvimos la oportunidad de volver a ver a este personaje hace unos años en una reunión, y aunque no lo crean, su séquito seguía rodeándola. Lo ridículo era que ninguna de ellas se le separaba…hasta un momento en el que fui al baño y me llamó la atención que una de estas ya señoras vino corriendo tras de mí a decirme a escondidas: ¡solo quería felicitarte por lo que haces, nunca hubiera creído que lograrías llegar a algo asi!

La verdad es que hasta el día de hoy sigo perpleja. No sé qué imagen han de haber tenido de mi cuando niña, para que esta persona se haya impresionado de tal manera. Y qué triste, que aún siendo adultas, esas sombras obscuras aún nos sigan asustando o dominando.

Acerca de fortyplusblog

40+woman, professional known in the mexican fashion world, love to write about travels, fashion, beauty and life. mujer de 40+, reconocida profesional en el medio de la moda mexicana, amo escribir sobre viajes, moda, belleza y la vida.
Esta entrada fue publicada en AFECTOS, AMIGAS, APOYO, AUTOESTIMA, AYUDA, BIENESTAR, busqueda, IMAGEN, LEYES, miedo, PSICOLOGIA, SUPERACION, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a TODOS TUVIMOS UN BULLY EN NUESTRAS VIDAS

  1. PROBLEMA MUY GRANDE A NIVEL MUNDIAL Y ME ATREVO A DECIR QUE TAL VEZ LA MEJOR FORMA DE PASAR POR EL PROCESO SEA DARLES MUCHO AMOR A LOS HIJOS, COMPRENSIÓN, ESCUCHARLOS Y REFORZARLES SU AUTOESTIMA LO MÁS QUE PODAMOS PARA QUE POR LO MENOS LLEGUEN A SU MADUREZ SIN TEMOR.
    SIN EMBARGO EL PROBLEMA NACE EN CASA, LOS BULLERS NO SON MÁS QUE VÍCTIMAS DE OTROS QUE LES HACEN LO MISMO. ESTAMOS EN UNA CRISIS DE VALORES MORALES DONDE LA TECNOLOGÍA NOS HACE SILENCIOSOS, NADIE ESCUCHA A NADIE, ME HA SORPRENDIDO REPETIDAMENTE VER PEQUEÑAS FAMILIAS EN UN RESTAURANTE EN DONDE EN 2 HORAS NADIE SE DIRIGE LA PALABRA PERO TODOS ESTÁN CONECTADOS A SUS TELÉFONOS Y LOS NIÑOS A SUS TABLETAS…ÉSO SÍ, YA NO TENEMOS NIÑOS BRINCANDO Y GRITANDO POR TODOS LADOS.
    LA TECNOLOGÍA ES MARAVILLOSA PERO NO LO QUE DEJAMOS DE HACER CON ELLA.
    ESCUCHAR Y COMUNICAR!!!

    • fortyplusblog dijo:

      Tienes razon, Blanquita! La tecnología es un chupon electronico que tiene a todos embobados…deberiamos institucionalizar un dia sin tecnologia…no seria increible? Gracias, como siempre, por tu comentario, real y atinado.

  2. miriamhamui dijo:

    Dalia, deberíamos de empezar por no “bulearnos” a nosotros mismos, que aunque parezca insólito, es real que sucede. Solo está en nosotros cultivar la fortaleza suficiente para que se “resbale” más fácil cualquier palabra hiriente. Un abrazo!

    • fortyplusblog dijo:

      Exacto! Tal vez por ahí deberíamos empezar….y no solo cultivar en nosotros esa habilidad de hacer que se nos resbale lo que nos dicen los demás, sino trabajarlo con nuestros niños…los directos y los indirectos… Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s