XL

1-2

ELLE MAGAZINE

Hace unos años, cuando empezó el boom de los blogs, comenzaron a surgir tímidamente algunos que hablaban sobre la gordura y la moda. Este tema ha sido denominado FATSHION, término que combina las palabras fat (gordo) y fashion (moda).Existen algunos como La Pasada De Moda, Vístete que vienen curvas o Yo la más Gorda de Todas. A estas bloggeras ya se les conoce en el mundo de la moda como Fatctivistas porque son activistas en pro de estas mujeres que aun teniendo un peso mayor al promedio quieren verse y sentirse bien, un hecho que no era tan fácil unos años atrás, pero que con el paso del tiempo ha sido reconocido por varias marcas de moda las cuales también se han lanzado a comercializar ropa en tallas más grandes. Por favor, Señores, la talla promedio mundial, no es la 0 ni la 2 ni la 4, ¡es la talla 14! Una talla considerada por el mundo de la moda como XL. Estas mujeres también abordan en sus artículos temas acerca de la salud y la relación con el peso. Tomemos en cuenta que muchas de las personas que viven con sobrepeso, no tienen control sobre éste no solo por comer mucho, sino por enfermedades metabólicas o de otro tipo, y esto no quiere decir que se tengan que ver mal, sucias, mal vestidas o desarregladas.

curvyissuevogueitalia1

VOGUE ITALY

La idea de estas escritoras no es hacer una “apología de la obesidad” ni promover el sobrepeso como algo correcto. Siento que el motivo de la creación de estos blogs es más bien para mostrar que la belleza es de todos… Aquí el ejemplo de Vogue Italia cuando lanzó en el 2011 su Curvy Issue, un éxito total. Comparto con ustedes el post que me envió una de mis lectoras.

Hola, me presento contigo, me llamo Claudia y soy Extra Grande. De niña fui flaquita, pero.. A los diez años tuve el gusto de conocer el placer de comer, me encantaba comer cosas dulces, porque mi mama estaba tan ocupada con otros problemas en su vida que no tenía tiempo para reparar en mí. Cuando al fin se dio cuenta, fue cuando tenía yo 15 años y veinte kilos de más encima. El trauma era tan grande para ella, que recurrimos a toda suerte de doctores, dietas, pastillas y sortilegios para que el peso se fuera. Llegó a los extremos de atiborrarme de anfetaminas a tal grado, que la gente me miraba y me decía…como, ¿ tus ojos no eran color castaño? porque ahora se ven negros….          ( Oye, que no te das cuenta que tengo las pupilas tan dilatadas por las anfetaminas que por eso mi ojo se ve así?)

Pasaban días sin que durmiera, pero eso sí, mi cuerpo era el de una diosa….era talla 4, lo que significaba hace 25 años ser verdaderamente esbelta….y me veía muy bien! file9311303024696Gocé esos años y esas anfetaminas como loca…me sentía feliz (más bien, eufórica, efecto típico de las pastillas)y mi cuerpo era deseado por cualquier hombre que se me cruzara en el camino. Dos meses antes de casarme, mi mamá me llevo con un acupunturista que me daba unas gotas mágicas, y me ponía unas agujas que dejaba en mis orejas…ahí sí que no paraba de orinar….me quito toda la sal, así que parecía yo un cadáver viviente. Así cadáver y todo, me fui a comprar mí vestido de novia. Una semana antes de casarme, decidí dejar esa dieta y quitarme las agujitas de las orejas para que no se me vieran como de marciano…. O sea que el día de la boda al tratar de entrar en mi vestido…Parecía una salchicha. Es más, ¡no sé cómo no reventó! Durante mi luna de miel, me dedique a comer todo lo que me negué gracias a los duros comentarios de mi mamá, mis ex novios  y mis hermanos (los cuales por años se dedicaron a decirme VACA cada vez que podían)…y llegue de vuelta con veinte kilos de más….

o-BEST-PLUS-SIZE-MODELS-570

ELLE MAGAZINE, QUEBEC

Dos años después, quede embarazada, maravillosamente embarazada…. (Léase 25 kilos de más) Cuando nació mi primera niña, el que empezó a molestar fue mi marido…. ¿que no me bastaba con mi mamá? Poco a poco logré adelgazar algo del peso que gané, pero era imposible volver a mis tallas de antes…  Mi analista decía que yo comía para abortar mi vida y mi felicidad…. ¡menudo aborto, me sabia delicioso! Mi vida ha sido una lucha constante contra la imagen que tienen los otros de mí, ¿te das cuenta? A los pocos años de casada, con una autoestima en el suelo, yo me sentía como  un fenómeno de gordura, y sentía el rechazo de toda la gente que estaba alrededor mío haciendo que me vengara con el primer sándwich que se apareciera enfrente……. Hasta el día que abrí los ojos y me di cuenta de que tal vez le estaba yo ladrando al árbol equivocado…. Y logré entender que mi belleza no residía únicamente en mi peso, y que yo puedo ser  la mujer más atractiva de la tierra si así lo deseo (dicen que a un  hombre sin curvas se le dice Carlos…)

rs_634x904-131010085134-634-melissa-mccarthy-elle-jl-101013

ELLE MAGAZINE

Hoy en día he dejado de luchar contra lo que la naturaleza me dio, y esto, curiosamente, me ha ayudado a bajar la ansiedad con la que solía comer. Me alimento sanamente y hago ejercicio en forma regular, y me siento mejor que nunca. He logrado quererme como soy y he aprendido a amar este cuerpo y cuidarlo como mi mayor tesoro. Y tu, también juzgas a la gente por su peso?  

 

 

 

 

Quisiera agradecer personalmente a Claudia y a otras tantas mujeres que gracias a este blog han dado un paso adelante para compartir su sentir, sus historias y sus vivencias para enriquecer la vida de otras mujeres Si tienes una historia que contar o algo para compartir, te invito a acercarte a mi para redactar juntas un nuevo post.

Acerca de fortyplusblog

40+woman, professional known in the mexican fashion world, love to write about travels, fashion, beauty and life. mujer de 40+, reconocida profesional en el medio de la moda mexicana, amo escribir sobre viajes, moda, belleza y la vida.
Esta entrada fue publicada en AFECTOS, AMOR, AUTOESTIMA, BEAUTY, BELLEZA, BIENESTAR, IMAGEN, MODA, PSICOLOGIA, SUPERACION, WELLNESS y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a XL

  1. miriamhamui dijo:

    Super interesante tu artículo. Hoy más que nunca necesitamos relatos de este tipo, ya que con tantas posibilidades de modificar la imagen para hacerla caber en un estándar, hemos perdido la noción de lo que significa la belleza.
    Un abrazo, Dalia y es un placer leerte!

    • fortyplusblog dijo:

      Gracias, Miriam. La verdad es que lo tenia escrito desde hace varios meses pero tenia dudas acerca de las reacciones de las lectoras. En realidad si, es parte de una problematica real, y es muy triste la discriminacion (aunque no lo creas) que sufren las personas con sobrepeso. La belleza de la gente no se mide por su peso, sino por lo que irradia su alma. Gracias a ti, Miriam, por ser mi fiel lectora!

Responder

