FOODTRUCKS EN MEXICO

51500091barraviejaQue viene a tu mente cuando piensas en un Food Truck? Hasta hace un par de años, para mí era el carro donde vendían quesos y crema cuando era pequeña en el mercado sobre ruedas, o tal vez el famoso camioncito de los helados en Nueva York.

Pero hace poco captó mi atención un programa Canadiense donde un reportero viajaba por varias ciudades Canadienses y Americanas visitando diversos Food Trucks que presentaban manjares que solo de vernos nos hacían agua la boca.

Hace unos meses vi uno de esos camiones vendiendo Kebbabs en uno de los corredores culturales de la Roma-Condesa…y quedé asombrada. Había largas colas de gente esperando su turno!

Y así, mientras investigaba en el material que había encontrado para uno de mis posts, me encontré con la sorpresa de que iba a haber un evento especial de Food Trucks, no solo en México, sino que en una zona que me encanta visitar, la colonia Condesa, una colonia que antes olía a viejito europeo, con viejos árboles y hermosas casas antigüas. Identificamos el lugar y llegamos temprano a ver de qué se trataba. Usualmente piensas que esos camiones no cuentan con refrigeradores para mantener los alimentos frescos,  ni con servicios sanitarios para que se maneje la comida en forma sana y limpia….y oh sorpresa! En medio de un polvoriento garaje, nos encontramos con aproximadamente ocho camiones que nos dejaron boquiabiertos.

1698393126173833583flyer7y8DICVersalles¿Qué esperas cuando piensas en estos camiones? En algo feo, viejo….pues nada más alejado de la realidad…los camiones son nuevos o al menos así se ven, divertidos, con diversas imágenes que te dan una idea del tipo de comida que sirven, gráficos súper interesantes, artísticos, increíbles.

Y lo más increíble era, que a pesar de ser muy temprano, las colas eran larguísimas y valió la pena definitivamente.

Hoy en día están muy organizados, y a pesar de que entre semana algunos de estos se presentan solos en algunos puntos localizados de la ciudad, los fines de semana organizan diversos bazares y puedes encontrar varios de estos juntos.

¿Cuáles son los que más ruido han hecho?

BARRA VIEJA: Cevichería, tostadería y taquería al carbón. Cocina de las playas mexicanas

1537455897262513_245609415579394_103517248_nPRIMARIO MX: gorditas, tacos, tlayudas, quesadillas, tlacoyos y tortas, cobran una nueva identidad por medio de proteínas como pulpo, lengua, cecina, costilla y pescado complementadas con elementos capaces de aportar sabor, vista y textura.

NOODLE TRUCK: El primer Foodtruck sustentable en México que opera con energía solar. Ramen, Ensaladas y Postres sin igual. Productos Orgánicos del Huerto de Tlatelolco.

MEATLESS; Comida gourmet apasionada por vegetales…

ÑHAM ÑHAM: Mi favorito. Comida Vietnamita sobre ruedas. Tienen unas tortas (sándwiches) con salsa de tamarindo para morirse.

ORALE AREPA: Comida Venezolana adaptada al público Mexicano, en una Combi super divertida.

BUENO BONITO BISTROT: Cocina móvil a base de productores locales, apoyando  a la red Terra Madre

NOMADA: Recetas de todo el mundo adaptada a los productos locales.

NOMADA HELADERIA: Helados con Alcohol y con Mezcal.

SUSHINGON: Gran variedad de comida japonesa.

BUS MOSTAZA: Una de las mejores panaderías del país

FONDA PORTEÑA: choripanes

PINCHE GRINGO BARBECUE: Carne asada estilo estadounidense y diversas delicias típicas americanas como el Mac and Cheese

DON KEBAB: Ya tiene varios puntos fijos en Satélite y en la Condesa

1460087580MEATLESSEn fin, cada día la propuesta es más grande, y en mi opinión, esta es una gran oportunidad para jóvenes chefs y emprendedores que ambicionan llegar a algo y no siempre encuentran la oportunidad de demostrar lo que pueden hacer, sin tener que invertir en un local o luchar para encontrar el lugar ideal para posicionar su concepto.

Y lo que es más importante hablando del tema, es que cada uno de ellos trabaja así, con un concepto específico y cada uno tiene sus seguidores.

La calidad de los alimentos es impecable, definitivamente porque saben la importancia del boca a boca y definitivamente la competencia es dura ya que la oferta empieza a proliferar y la gente quiere eso, algo nuevo, novedoso, sabroso y para lo cual no tengan que dejar hasta la camiseta.

Los costos no son elevados, pero obviamente no tienes platos de porcelana ni cubiertos de plata. Generalmente tienes que comer parado o si encuentras una silla por ahí correr a agarrarla y surtirte con un buen paquete de servilletas.

134955324511352_421204074630490_1095183528_nLo que me da más gusto es que el mexicano ha aprendido a trabajar en equipo, y muchos de estos camiones se organizan en diversos bazares y eventos para presentar su arte culinario y llegar cada día a un número mayor de gente.

Y al parecer esta “onda” está proliferando en todo el mundo. Una amiga me comentó que hace unos días viajó a Miami y pasando por un parque muy conocido junto al canal, encontró una fila de 10 “foodtrucks” que al parecer están muy de moda en esta divertida ciudad

Cual es el punto negativo dentro de todo esto?

Que estos foodtrucks aun no son legales en México, No es que estén prohibidos pero aún no están previstos en la ley, y desafortunadamente aún no se ve ningún avance, por lo que se necesita el soporte de toda esta gente como nosotros que hoy en día aprecia y pide más opciones culinarias para que pidan e intercedan ante las autoridades para que se legisle este rubro también

Estos foodtrucks pagan impuestos, salarios, seguro social para sus empleados, pero la legislación en cuanto a esto aún no existe y es lo que los orilla a presentarse mayormente en eventos a puertas cerradas, son muy pocos los que se atreven a salir solos a la calle por no contar aún con permisos oficiales.

Existe ya una asociación llamada Foodtrucks Mexico A.C. , la cual engloba ya a varios de estos, los cuales se organizan para hacer eventos juntos y que buscan foodtrucks que tengan un menú diferente y atractivo, y un diseño que llame la atención.

Una bendición para todos los que somos “foodies” y que nos gusta conocer nuevas alternativas para deleitar nuestros paladares.

Quieres saber cuando es el proximo? 12 y 13 de Julio en Versalles #62 en la colonia Juárez o síguelos en twitter o facebook  y ahí podrás ver el próximo evento.

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de fortyplusblog

40+woman, professional known in the mexican fashion world, love to write about travels, fashion, beauty and life. mujer de 40+, reconocida profesional en el medio de la moda mexicana, amo escribir sobre viajes, moda, belleza y la vida.
Esta entrada fue publicada en COMIDA, ECONOMIA, empresa, ENSALADAS, LEYES, MEXICO, Uncategorized, VIAJES y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s