UNA MADRE SOLTERA

Hace unos cuantos meses tuve la oportunidad de conocer a Lucy, una chica súper especial, llena de alegría y con una vitalidad que se contagia. Lo primero que me llamo la atención de ella fueron sus ganas de superación y su manera de luchar por hacer sus sueños realidad. Lucy es una chica admirable, segura de sí misma, y muy tenaz. Al platicarme sobre su infancia le pedí que por favor convenciera a su mamá para que comparta con nosotras esta historia…nos tomó un poco de tiempo y labor de convencimiento, pero aquí esta…

Obviamente cambiamos el nombre de la protagonista, pero es una historia real.

DE UNA MADRE SOLTERA A SU HIJA:

file6411282847562Nunca me imaginé que sería madre soltera en una sociedad que satanizaba el hecho y marginaba de una manera u otra, a las mujeres que se embarazaban sin casarse.
En los años ochenta,nació mi hija adorada, la cual recibí con mucha alegría y entusiasmo, todo el embarazo me pase platicando con ella, diciéndole lo mucho que la quería y la esperaba para conocer su carita.
Todo el mundo me preguntaba que cómo iba a hacer para criarla, que había sido muy valiente al tenerla sola.
Mi respuesta fue siempre la misma, les dije que no se trataba de ser valiente, ni de tener miedo, que sólo había asumido la maternidad como una bendición y que la vida me estaba dando la oportunidad, como a muchas mujeres, de ser madre para darle a mi hija lo mejor.

Trabajé muy duro, muchas horas al día, sin importarme, pues quería lo mejor para ella. No todo fue felicidad, pues los horarios de trabajo que cubría me impedían estar con mi hija durante el día y me perdí muchas cosas que me hubiera gustado disfrutar con ella, sin embargo cuando llegaba a mi hogar, trataba de compensar todo ese tiempo, leyéndole cuentos por la noche y cantándole canciones infantiles que le gustaban.
Tuve mucha ayuda de mi querida madre, ya que ella se hizo cargo de mi hija durante el día, atendiéndola en todo y consintiéndola como sólo una abuela sabe hacerlo.
Ser madre soltera en los 80´s en México todavía era mal visto, los varones se confundían creyendo que las madres solteras estaban disponibles para ellos, sin ningún compromiso.
Dadas las circunstancias, tomé una decisión como medida de protección para mi hija, determiné no darle un padrastro, pues temía que con el tiempo, él pudiera maltratarla o hacerle algún daño mayor.
Así que hoy por hoy hemos vivido juntas, luchando día con día, para que terminara una carrera, y así fue, estoy muy orgullosa de mi hija, porque a sus 28 años, es maestra de universitarios, tiene una revista, habla dos idiomas más el suyo y poco a poco sus logros van en aumento.
¿Qué más puedo pedirle a la vida?…nada, sólo dar gracias por permitirme ser madre

DE LA HIJA A SU MADRE:

Debo admitir que cuando Dalia me pidió que escribiera una respuesta al post de mi mamá me costó mucho trabajo, llegué a la conclusión de que no hay palabras que alcancen para agradecer o siquiera describir la gran mujer que es mi madre.

Creo que no hay regalo más grande en la vida que la felicidad y satisfacción de ser uno mismo, mi madre me lo dio. Su dedicación, educación, amor y fuerza hicieron de mí la mejor versión de mi misma, y le estoy infinitamente agradecida. El día de hoy puedo decir que me siento feliz con la mujer que soy, que he vivido como he querido, he perseguido mis sueños hasta alcanzarlos, continuo tratando de superarme. Gracias a ella he podido ser libre y feliz, además de estar muy orgullosa de mis raíces, de mi madre, quien dio todo por mí.

Dicen que se educa con el ejemplo y vaya que es cierto. Mi mamá es la mujer más trabajadora, inteligente, apasionada, valiente, fuerte, determinada, culta y de gran corazón que he conocido en la vida.

file000857520243La mayoría de mis recuerdos de la infancia consisten en ella partiéndose el lomo de sol a sombra para que no me faltara nada, como si no fuera suficiente en la noche llegaba a cenar conmigo, leerme cuentos y cantarme canciones para que me durmiera; siempre está sedienta de aprendizaje, recuerdo que cuando estudió la maestría se absorbía totalmente en el tema. Su enorme corazón se ha preocupado toda la vida por los demás, todo el tiempo está tratando de ayudar a los menos afortunados, a sus amigos, a nuestra familia; recuerdo que cuando tenía como 6 años, un día de reyes le llevo juguetes a sus alumnos, los niños no tenían recursos y fueron los más felices, aún tengo sus sonrisas grabadas en mi mente, así de grande es mi madre. Mucha mujer en un empaque pequeño.

Estoy totalmente segura de que ser madre soltera no fue fácil, aun así, ella asumió el reto y con valentía hizo todo aquello que estuvo a su alcance para hacer de mí la mejor mujer que pudo. Para ambas fue un lío, en mi caso, recuerdo que lloraba constantemente por no tener padre (en los ochentas no era tan común ser hijo de madre soltera) y mi mamá se sentaba a llorar conmigo mientras me abrazaba, también tuvo que trabajar el doble y perdernos de muchos momentos juntas con tal de sobrevivir.

Y en este afán, ella hizo de mí una guerrera, justo como ella, desde que tengo memoria me enseñaba mil cosas, en cuanto tuve edad sacó mi permiso y me enseño a manejar, me mando a clases de natación, me enseñó a ser independiente, a lavar mi ropa, pedir las cosas que quisiera, a ser honesta y siempre tratar de ayudar a los demás. Todo el tiempo me decía que tenía que aplicarme por si algún día ella faltaba, que tenía que ser fuerte y salir adelante.

file2801302980272Y así lo he hecho, gracias a su amor y a su ejemplo, el miedo a lo desconocido no me ha detenido, la fuerza, el amor y pasión por mi trabajo me han permitido explorar todos los campos profesionales que he querido, tengo la fortuna de compartir ahora mis conocimientos con nuevas generaciones y uno de mis más grandes sueños, mi revista, ha crecido poco a poco.

Por esto y más, no me queda más que agradecer a mi mamá, porque sin ella y sin lo maravillosa que es, sería imposible que fuera quien soy hoy. Sólo espero poder ser una digna representante de su sangre, de su legado y en un futuro tal vez, ser la mitad de buena madre que ella ha sido para mí.

 

Acerca de fortyplusblog

40+woman, professional known in the mexican fashion world, love to write about travels, fashion, beauty and life. mujer de 40+, reconocida profesional en el medio de la moda mexicana, amo escribir sobre viajes, moda, belleza y la vida.
Esta entrada fue publicada en AMOR, AUTOESTIMA, FAMILIA, PASADO, SUPERACION y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a UNA MADRE SOLTERA

  1. Blanca santa María dijo:

    PRECIOSA HISTORIA REAL, GRACIAS POR COMPARTIRLA.

  2. miriamhamui dijo:

    Hoy en día es una historia común, y cada una conmueve…
    Gracias Dalia.

Responder

