OJOS QUE SIENTEN…FOTÓGRAFOS QUE NO VEN.

MUJERES QUE INSPIRAN : GINA BADENOCH

Carmen Hernándes

Carmen Hernándes

Ojos que Sienten A.C es una Asociación que tiene por objetivo cambiar las percepciones sobre las personas con discapacidad visual, enfocándonos en sus habilidades, empoderándolas e incluyéndolas en el ámbito social, laboral y educativo, apoyándolas así a superar sus barreras.

Nace en 2006 de la iniciativa de la fotógrafa Gina Badenoch, quién se da cuenta, tras realizar una investigación en Londres sobre fotógrafos con discapacidad visual, que la fotografía es una herramienta con gran potencial para las PCDV (personas con discapacidad visual), ya que a través de ésta son vistas y escuchadas.

De esta forma, la fotografía se ha convertido en una de las herramientas más importantes de Ojos Que Sienten A.C. para romper paradigmas y traspasar los límites de la discapacidad visual de una forma creativa, vivencial  e innovadora.

Adicional al taller de fotografía, actualmente ofrecen un ciclo de capacitación para personas con discapacidad visual, enfocado en desarrollar la inteligencia emocional y las habilidades laborales que les permita desarrollar su potencial como miembros productivos de la sociedad.

Aaron Ramos

Aaron Ramos

El mejor regalo del día de las madres que he recibido en mi vida fue el que me dio mi hija hace cinco años. Resulta que en el Museo del Niño en la Ciudad de México, había una instalación muy interesante llamada Diálogos en la Obscuridad.

Habíamos oído mucho acerca de esta, sabía que se había presentado en varios países del mundo con mucho éxito, y cuatro adolescentes muy creativas, consideraron que sería un gran festejo el ir a desayunar juntas con sus respectivas mamás y llevarlas luego a este singular espacio.

Las reglas eran sencillas, no usar nada blanco ni nada brilloso, eso era todo. Desayunamos juntas y nos fuimos todas para allá.

Al entrar, fuimos recibidas por una chica invidente que nos ofreció a cada una de nosotras un bastón blanco y nos lanzamos a la aventura. La instalación era maravillosa, y la obscuridad era total. Las sensaciones eran extrañas, especialmente para mí que suelo ser muy desorientada en la vida real, por lo que opté por agarrarme del pantalón de la mamá que iba frente a mi y así cruzamos un mercado, la calle y hasta una jungla, todo a obscuras, guiado por la misma chica que nos recibió, para terminar comiendo en la obscuridad.

Gerardo Ramirez

Gerardo Ramirez

Obviamente salimos muy sensibilizadas de un evento de esta magnitud, y lo primero que vimos al salir y abrir nuestros ojos a la luz, fue una exhibición de las fotografías más hermosas que había visto en mucho tiempo, y al terminar nos llamó la atención saber que estas eran fotografiadas por personas invidentes…

Al salir del museo se me ocurrió investigar más acerca de esta institución, y varios meses después tuve la fortuna de localizar a la persona que ideó esto. Junto con ella y su institución hemos logrado interactuar en varios proyectos los cuales nos han dado muchisimas satisfacciones a nivel personal y aquí re transcribo la entrevista que tuve la oportunidad de hacer a esta increíble mujer.

Fotografía Beto Adame. Vestido: Adolfo Dominguez

Fotografía Beto Adame.
Vestido: Adolfo Dominguez

¿QUIEN ES GINA BADENOCH?

Gina es una mujer que cree en el valor del potencial humano y quiere hacer una diferencia en este mundo trabajando por la gente y con la gente para erradicar la ceguera mental  que no nos permite ver a la persona por su historia de vida. Busco poder dar una voz a través de la fotografía a quien no está siendo visto y escuchado. Soy una mujer apasionada y que cree que trabajando en equipo podemos transformar vidas.

¿QUE ES OJOS QUE SIENTEN?

Es una organización que busca cambiar la percepción hacia la discapacidad visual trabajando por construir puentes de unión entre las personas con y sin discapacidad. Es una organización líder y vanguardista que busca construir un camino por el que pasen muchas personas convirtiéndose en modelos a seguir y así a través del ejemplo de un auténtico liderazgo impactar muchas vidas.

¿COMO SE TE OCURRIÓ CREARLO?

Después de ir a Diálogos en la Oscuridad en Bellas Artes y vivir el recorrido en total oscuridad donde los guías eran personas con discapacidad visual, tuve la idea de enseñar fotografía a personas con discapacidad visual como una forma de entender como perciben el mundo y poder darle una voz y así conectarnos a través de la imagen.                                       Después de hacer mi Maestría en Imagen y Comunicación en Goldsmith Universidad de Londres, regresé a México a empezar el primer taller de fotografía sensorial para personas con discapacidad visual y al ver los resultados, no solo admirar unas fotografías  increíbles pero también observar la transformación en los fotógrafos y cómo su auto estima aumentaba, decidí fundar Ojos que Sienten  A.C

¿CUALES HAN SIDO TUS MAYORES LOGROS?

Daniela Apolinar

Daniela Apolinar

Yo diría que disfrutar cada día, vivir apasionada y comprometida con lo que hago, es un gran logro que me llena de energía, fortaleza, perseverancia, creatividad, paciencia y amor  hacia lo que que quiero alcanzar en esta vida: dejar un legado a mi país y al mundo entero trabajando por la gente y con la gente que no está siendo vista ni escuchada por lo que realmente tienen que decir.                                                             Gracias a esto, han llegado a mi vida distintos reconocimientos como el volverme Fellow Ashoka en el 2008  cuando OQS solo tenía 3 años de vida.                                                                       Quedar en segundo lugar del premio Visionaris 2010                Ser nombrada Young Global Leader  en el 2012 por el Foro Mundial de Economía por la labor que he hecho a través de OQS.                                                                                                                                                     Recibir la medalla del Imperio Británico en el 2014 por la labor que hemos hecho por las personas con discapacidad en México.                                                                                           Pero creo que mi mayor logro es poder compartir con tanta gente los resultados de transformar vidas y que hoy en día OQS ha trascendido a su Fundadora y ver cuanta gente ha cambiado su percepción hacia las personas con discapacidad visual.

¿CON QUE SUEÑAS?

Con no dejar de sentir está pasión hacia lo que hago y poder seguir contagiando a muchas personas para que juntos erradiquemos la ceguera mental y así poder valorar el potencial humando a través de las historias de vida de la humanidad.                                                         Sueño con seguir sintiéndome viva y feliz para seguir aprendiendo de los demás.

¿CUALES HAN SIDO TUS MAYORES OBSTÁCULOS?

El tratar de cambiar la cultura y los paradigmas que los seres humanos tenemos.       Durante el camino de ser emprendedora me he topado con situaciones complicadas en temas de financiamiento, pero manteniéndome enfocada y creativa a la vez, aceptando mis limitantes y atreviéndome a ser vulnerable y pedir apoyo he logrado salir adelante.

REGÁLANOS UN CONSEJO:

Hilda Barrera 0002

Hilda Barrera

El mejor consejo que puedo darles es nunca dejar de ser agradecido a la vida y a las personas que caminan contigo para hacer tus sueños realidad. Es muy importante que cuando uno crea un movimiento para hacer la diferencia este es gracias a todos los que son parte de esto, uno solo no es el movimiento.                                                                   No tengas miedo de salir de tu zona de confort, de caerte o equivocarte, pues esa es la oportunidad de seguir creciendo, aprendiendo y la señal de que estás vivo.                                                                     Ser vulnerable es una fortaleza, no una debilidad…atrévete a conectarte con los demás manteniendo tu humildad y sinceridad.

El próximo 4 de marzo se realizará la próxima cena en la obscuridad, esta se llevará a cabo a las 19.30 horas en el hotel Presidente Intercontinental y está organizada por Ojos que Sienten. Es una experiencia única. Para reservar un lugar en este singular evento, comunícate al 5207 04 19 o al 55 33 18 50.

CENA 4 marzo 2014

Nota: Las mayor parte de lasfotografías que se aprecian en este post, han sido realizadas por miembros de Ojos que Sienten. La fotografía de Gina es tomada por un fotógrafo profesional.

Anuncios

Acerca de fortyplusblog

40+woman, professional known in the mexican fashion world, love to write about travels, fashion, beauty and life. mujer de 40+, reconocida profesional en el medio de la moda mexicana, amo escribir sobre viajes, moda, belleza y la vida.
Esta entrada fue publicada en APOYO, AUTOESTIMA, AYUDA, BIENESTAR, busqueda, CEGUERA, DISCAPACIDAD, empresa, REUNIONES, SALUD, SUPERACION, TRABAJO y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a OJOS QUE SIENTEN…FOTÓGRAFOS QUE NO VEN.

  1. miriamhamui dijo:

    Hola Dalia, muy interesante el artículo! Me quedé con una duda, me supongo que el curso de fotografía para personas con discapacidad visual lo toman personas con al menos un poco de visión, ¿no es así? De lo contrario, no me podría imaginar cómo construirían una imagen con la cámara…

    • fortyplusblog dijo:

      Hola Miriam…algunos de estos chicos tienen muy poca vision, pero muchos no ven nada. Gina desarrolló técnicas increíbles para darles esta oportunidad.
      Tal vez sería interesante algún día formar un grupo para ir a conocerlos y ver como trabajan. Has tratado alguna vez de tomar una foto sin ver? La labor de Ojos Que Sienten es increíble, ya que con el dinero que recaban de la venta de estas fotos, y de las comidas en la obscuridad, así como de la venta de objetos, como el dije que diseñé para ellos hace unos años y otros productos, se usa para darles cursos a los muchachos para que puedan incorporarse dentro del campo laboral con más facilidad. Una labor increíble.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s