REGLAS DE USO DEL INTERNET Y LAS REDES SOCIALES

IMG_1063Es de todos sabido, que muchas de nosotras no tenemos la más remota idea de cómo usar el internet ni cuáles son las reglas implícitas de su uso. De hecho, algunas nos hemos negado a utilizarlo o lo usamos con mucha mesura porque no sabemos bien como y la verdad es que hasta ahora, nadie se ha tomado el tiempo para explicárnoslo. Muchas de nosotras tememos que explote o que desprogramemos la computadora o de borrar un documento importante de nuestro esposo o la tarea de nuestros hijos y se arme un escándalo mayúsculo…

Porque? Porque no nacimos en la era del internet…así de fácil. Pero sabemos cuán importante es hoy en día hacerlo, es parte de nuestra vida diaria, nos ayuda a mantenernos al día y lo mejor de todo, es la mejor gimnasia mental que puede haber, además de volver a utilizar nuestras antiguas dotes de mecanografía que con tanto trabajo aprendimos…¿que no te has dado cuenta de la cara que ponen nuestros hijos cuando ven que nuestros dedos también pueden volar sobre el teclado sin que siquiera lo volteemos a ver?

Bueno, pues ya aceptamos que tan importante es esto, que además nos sirve para reconectarnos con amigos, con la familia e incluso para ver a nuestros seres queridos a la distancia, en un mundo tan revuelto que vive a mil por hora . Hoy en día existe la bendición del Skype, lo que nos permite ver hasta el nuevo corte de pelo de nuestro hijo u observar el desarrollo y los avances de nuestros nietos al otro lado del mundo, aunque sin poder tocarlos aún.

Pero para poder usar esta tecnología, hay ciertas reglas que nadie nos enseña, y que quisiera compartir con ustedes (obvio, soy una freak del internet) y que no solo les harán la vida más fácil, sino que les evitará problemas posteriores.

MAIL

file0001600559463Para las que dominamos estos medios pueden ser consejos muy trillados, pero muchas no lo saben.

REGLA 1. NUNCA, pero nunca, escriban el texto de un correo o el titulo en mayúsculas o altas…¿por qué? Porque significa que están gritando. Suena ridículo, ¿no? pero es así, las mayúsculas son las equivalentes a un grito dentro del protocolo del internet.

REGLA 2. Cuando les envíen un correo y vayan a contestarlo, revisen bien a quien se lo están contestando. Más de una vez me he dado cuenta que la persona que lo envió, lo hizo como un envío masivo (a mucha gente),en el momento que ustedes lo contestan, no leen detenidamente y le pican a donde dice RESPONDER A TODOS, en vez de hacerlo únicamente al remitente. He sabido de personas que han dejado de hablarse por esto o de negocios que se han disuelto…¿por qué? Porque tal vez hiciste una broma personal, o escribiste algo sobre otra persona, sin darte cuenta que el correo lo estas enviando a todos los remitentes originales…MUCHO CUIDADO

REGLA 3. Algo que nadie practica es usar la copia oculta. Cuando uno envía un correo, puede agregar más destinatarios, te dan la opción de CC que es con copia, o CCO que significa con copia oculta. ¿Qué quiere decir esto? que las demás personas no podrán ver a quien se lo enviaste. Esto es lo más correcto, porque de aquí cualquiera puede copiar tu dirección de correo electrónico y usarla para molestar o mandarte innumerables ofertas (spam), y eso no le gusta a nadie. Así que la próxima vez que mandes ese hermoso Power Point con flores y pensamientos y la música de Para Elisa, por favor, envíalo a todos con Copia Oculta.

REGLA 4. Si es un correo que envías a alguna amiga, no hay tanto problema, pero no hay nada más terrible que un texto con faltas de ortografía, las cuales hablan muy mal de ti.  Lo más recomendable es que si en tu servicio de correo (Yahoo, Google, Hotmail) se ofrece un inciso de corrección, úsalo, sino escribe tu texto en Word para que te señale los horrores de ortografía, y de ahí lo copias y lo pegas en tu texto ya corregido.

FACEBOOK

Ah, Facebook, esa maravilla que te ayuda a encontrar a tus amigas y amigos que dejaste de ver en muchos años, incluso poder espiar a algún ex novio y notar lo viejo, panzón y pelón que se ve…es maravilloso…pero ojo… si no sabes usarlo, puede ser tu peor enemigo.

2Antes de usarlo, dedícale unos días a estudiarlo, a ver las opciones de privacidad con las que cuenta, tú puedes definir si quieres que otros te encuentren o no, puedes definir si permites a otros que escriban en tu muro o no, o si te envíen mensajes o no. También decides si te pueden etiquetar en alguna foto o no. Sabías que si te da pena negarle la amistad a alguien, ¿puedes aceptarlo y luego bloquearlo?

Ya sea que uses Facebook o Twitter o Linkedin, necesitas saber algo sobre los Trolls.

Que son los Trolls ? No, no son esos bichos duendes noruegos tan feos que venden en las tiendas, en la jerga de Internet , un troll describe a una persona que publica mensajes provocativos, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como un foro de discusión, sala de chat o blog , con la principal intención de provocar una respuesta emocional en los usuarios y lectores, con fines diversos y de diversión o, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí. El troll puede crear mensajes con diferente tipo de contenido como groserías, ofensas, mentiras difíciles de detectar, con la intención de confundir y ocasionar sentimientos encontrados en los demás.

Si, estas personas, desafortunadamente existen y tienen muchas ganas de hacer daño, de hecho lo hacen con este fin, así que si alguien comienza a acosarte en las redes sociales, te recomendamos NO ENTRAR EN CONFLICTO. No contestes a sus mensajes o ataques, y si no sabes o no puedes bloquearlo, es mejor cancelar tu cuenta a sufrir consecuencias posteriores. Si conocen personalmente a la persona, lo recomendable es llamarle por teléfono o visitarle y preguntarle el motivo de los ataques para cesarlos lo antes posible.

Otra opción es enviarle un mensaje directo por INBOX y pedirle sus datos personales para ver de qué se trata, si es que lo consideras prudente.

Si aceptan a alguien nuevo en su Facebook, estén seguros de conocerlo, aceptarlo sin saber quién es, es como dejar entrar a un extraño a tu casa y que sepa todo sobre tu vida.

Si eres profesional, lo más recomendable es tener 2 cuentas, una con tu nombre real, en donde aceptas a quien sea o a la gente de tu medio, en donde solo compartirás cosas relacionadas con tu empresa, y otra cuenta con un nombre con el cual tus amigos te identifiquen (tal vez tengas que volver a identificarte ante ellos para que te reconozcan)para únicamente amigos, familia y gente muy bien conocida y ahí si puedes poner tus fotos, platicar acerca de tus logros, postear chistes o los triunfos de tus hijos.

Si recibes solicitud de un hombre que no conoces pero en sus fotos se ve guapísimo y mueres de la curiosidad por conocer y tenerlo como amigo, trata de encontrar amigos en común antes de aceptarlo o rechazarlo, y comprueba que sea un ser de carne y hueso y no alguien que se acerca a ti con malas intenciones, el cual armó una cuenta robando fotos y datos de cualquier otro iluso que dejo su perfil abierto a todo público.

Mucha gente practica el deporte de crear perfiles falsos con fines no muy éticos.

Usa la cautela y tu sentido común.

_DSC0835Si no sabes usar las redes sociales…simplemente no lo hagas. Ten en cuenta que es un medio masivo, y que aunque pienses que solo tus amigos ven tus cosas, en realidad si no sabes usar la privacidad, cualquiera puede echar un ojo a tu vida privada y saber cosas de ti que no deberían de saber. Trata de no escribir nada o postear nada si estas muy enojada, porque a veces te puedes arrepentir y cuando lo hagas puede ser muy tarde

Y por ultimo…no hay padre que resista la tentación de ver lo que postea en Facebook su hijo…seamos prudentes, acuérdense de cuando nosotras éramos jóvenes y de cómo nos sentíamos humilladas cuando nuestros padres intervenían en nuestros asuntos.

Sé que morimos por postearles mensajitos todos los días y decirles cuan hermosos y dulces son o que tan enojadas nos ponemos cuando vemos fotos de alguno de nuestros vástagos en la fiesta o divirtiéndose demasiado….solo les recomiendo prudencia amigas…mucha prudencia!

Anuncios

Acerca de fortyplusblog

40+woman, professional known in the mexican fashion world, love to write about travels, fashion, beauty and life. mujer de 40+, reconocida profesional en el medio de la moda mexicana, amo escribir sobre viajes, moda, belleza y la vida.
Esta entrada fue publicada en FAMILIA, INTERNET y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s