CREANDO UN NEGOCIO A PARTIR DE CERO

¿Cuál es el peor miedo de cualquier mujer de nuestra edad?  Venimos de una generación en la cual a pesar de haber tenido la oportunidad de estudiar una carrera profesional, lo hacíamos sabiendo que tarde o temprano nos casaríamos y nos dedicaríamos a nuestro esposo, hijos y hogar, y la posibilidad de ejercerla algún día era sumamente remota.

Pero,¿ cuántas mujeres no han visto su peor pesadilla hecha realidad?  Ya fuera porque el marido perdió el empleo y durante unos meses o años se dedicó sin mucho éxito a buscar algo más que hacer, o porque la situación económica de la familia era tan precaria que aun sin quererlo tuvieron que salir a buscar un empleo para apoyar en la economía familiar, o peor aún, el matrimonio no funcionó y estas mujeres quedan solas o por desgracia, su pareja fallece y se ven

de repente convertidas no solo en padre y madre sino en el sustento principal de una familia.

Tal es el caso de Lori…

Su matrimonio de 14 años no soportó la falta de dinero, su marido no aguantó la presión de vivir con una mujer que se quejaba sin parar, ni tampoco soportó el enojo y el resentimiento que sentía hacia ella, y decidió abandonar el hogar…no por la mala, sino por la buena. Y Lori se quedó finalmente sola…

Pero nadie le dijo que tan difícil sería…

Además de enojada, Lori se sentía sumamente asustada, apanicada. Despertaba en las noches ahogada en sudor y sin poder respirar, así fue durante varias semanas, hasta que un día se dio cuenta que esta actitud no la sacaría adelante, y definitivamente no le iba a dar de comer (como tampoco lo haría su ex marido, el cual no pensaba siquiera en conseguir un nuevo empleo para mantener a su familia por el momento)

file0001884795802Una noche de esas en las que no sabes si quieres realmente ver la mañana siguiente o no, se dio cuenta que por mas angustia que sintiera, no tendría otra opción para salir adelante, más que tomar las riendas de su vida y responsabilizarse por esos tres hijos que dependían ahora de ella, casi totalmente. Decidió afrontar la vida con entereza y la frente en alto, y al día siguiente se sentó frente a un cuaderno y trazó un plan.

A pesar de estar rodeada por una familia con posibilidades económicas, ningún miembro de esta se acercó a tenderle una mano. De hecho cuando pidió ayuda, cada quien encontró una excusa para no hacerlo. Su primera opción fue ir a vivir con sus padres, ya que si ella rentaba su casa, conseguiría una renta considerable para pagar las colegiaturas de sus hijos y otros gastos, además de que se ahorraría los gastos de la casa, al menos por un tiempo.

Desafortunadamente, la decepción fue doble, no solo sus padres le negaron la posibilidad de vivir con ellos aduciendo que por su edad avanzada sería incomodo convivir con ella y los niños, sino que sin querer dejaron entrever que para sus otros hijos era molesto que se fueran a vivir ahí.

La siguiente opción fue pedir empleo a sus familia, pero otra vez recibió una negativa, ya que sus nóminas se encontraban completas en ese momento y ellos no estaban de acuerdo con contratar familiares para trabajar con ellos

A pesar del dolor y el rechazo que sintió, decidió que eso no iba a detenerla, sino por lo contrario, la hicieron sentirse aun mucho más fuerte, tal vez por el enojo y la sensación de abandono que la abrumaban.

Lori decidió trazar un plan concreto.

Lo primero fue definir cuáles eran sus deseos y qué le gustaba hacer.

El segundo paso fue definir cuáles eran sus puntos fuertes y que áreas dominaba.

El tercer paso era identificar cuales podían ser las necesidades del mercado en cuanto a lo que ella quería hacer

Una vez que vio las posibilidades, organizó ambas listas en orden de importancia.

IMGP8305Comenzó horneando galletas, las cuales fueron un gran éxito, pero cocinarlas y distribuirlas resultaba con un índice de ventas/ganancia muy pequeño, además de darse cuenta que competía contra productos de precios mucho más económicos que los de ella, los cuales se vendían en tiendas de amplia distribución, por lo cual decidió probar con otra opción.

El siguiente paso fue buscar un empleo como asistente de dirección general en una empresa, algo que a ella le gustaba, ya que vivía resolviendo problemas de otros, haciendo reservaciones para viajes, preparando diversos eventos familiares. Se sentía totalmente acorde para este puesto, pero a la hora que encontraba algún empleo, la paga era tan poca que realmente no valía la pena, además de el hecho de tener que dejar a sus hijos solos la mayor parte del día y trabajar hasta altas horas de la noche, además de tener que viajar constantemente.

La tercera opción fue retornar a lo que había estudiado. Lori se había especializado en programación de computadoras y software, esto había sido siempre su pasión, y afortunadamente no se había alejado totalmente de esto.

Decidió invertir una pequeña cantidad en tomar un curso de un par de semanas, pidiéndole a sus padres un pequeño préstamo, el cual no sabía si algún día podría devolver o no.

Dejó también su vergüenza de lado, y se acercó a los directivos de la escuela de los niños para explicar su situación, a lo cual la escuela respondió dándole un pequeño descuento sobre las colegiaturas de sus hijos aduciendo que no era posible ayudarles más porque sabían que pertenecía a una familia acomodada, sin pensar siquiera que esa no era su propia situación, pero fue una ayuda al fin.

Lori organizó su vida desde cero. Obviamente se acabaron las salidas con la familia a restaurantes, se acabaron los pequeños lujos que solían darse, ni siquiera podía tomar un café en la calle. Las compras en el supermercado se redujeron a lo más indispensable…y comenzó por su propia cuenta un largo camino.

Por días y horas estaba sentada en la computadora…creando, ideando, explotando todo ese potencial que estuvo dormido por tanto tiempo…y poco a poco fue creando desde cero una empresa que creció poco a poco hasta convertirse en una exitosa creadora de programas computacionales.

El secreto del éxito de Lori fue principalmente su motivación para sacar adelante a su familia.  Cada vez que los veía se recordaba que todo lo que estaba haciendo era por ellos, por la responsabilidad que sentía…y esto la hacía cada vez más fuerte y le daba más fuerzas para hacer bien las cosas, trabajando incluso los fines de semanas y hasta altas horas de la noche.

file9051263254096Hoy en día Lori cuenta con su propia empresa, la cual creó desde un pequeño escritorio en su casa con una computadora casera, su trabajo es reconocido en todo el mundo y la compañía crece día a día, y gracias a esta increíble mujer, sus tres hijos ya se graduaron a nivel universitario y hoy cada uno trabaja en su ramo.

No obstante el éxito obtenido, Lori llora aún por sentir que  perdió una parte del desarrollo de sus hijos, siente que no pudo ser una madre presente las 24 horas del día, pero sus hijos no dejan de agradecerle y asegurarle que en realidad estuvo más presente en sus vidas que muchas de las madres de sus hijos, y que el ejemplo que esta les dio, ha sido el mayor regalo.

La historia de Lori no es una historia única, muchas de ustedes viven día a día alguna situación semejante y varias se han acercado a mí para compartirla.

En una ocasión me pidieron que diera una conferencia para mujeres empresarias. Era una conferencia a nivel motivacional, algo que amo hacer.

La conferencia trató sobre el siguiente tema: Como Crear una Empresa a Partir de Cero.

En mi opinión, lo más importante es

–          Identificar tus puntos fuertes

–          Identificar qué es lo que te gusta hacer (ojala todos pudieran hacer algo que aman)

–         Identificar las necesidades y oferta del mercado.

–          Identificar con que recursos económicos cuentas

–          Elaborar un plan de trabajo

–          Identificar que quieres hacer, donde lo quieres hacer y a quien irá dirigido

Una vez que tengas estos incisos en claro, lo ideal es identificar cuáles son tus puntos débiles, y si ves que no puedes hacerlo sola, pide ayuda.

Si es necesario que tomes algún curso, hazlo, será un tiempo y un recurso bien invertido.

Se tenaz…mucha gente tratará de romper tu confianza. ¡No hagas caso! Lo que no te mata, te hará más fuerte. Si tu confías en tu plan, sigue adelante con él, a no ser que realmente sea algo inviable, pero solo tu podrás decidir si es o no efectivo.

Aprende a administrarte, y a ahorrar para cuando lo necesites.

Trata de no buscar “socias” sino más bien contratar gente que te pueda proporcionar los servicios que te hagan falta. Si no tienes dinero para pagarle, ofrece darles un servicio o un producto a cambio. Créeme que este consejo será muy importante en la creación de tu empresa.

He visto decenas de amistades terminar por haber hecho este tipo de “sociedades”

Sean constantes

Sean organizadas, no hay nada más efectivo que el orden.

Sean coherentes, no es muy recomendable construir “castillos en el aire”, y siempre tomen en cuenta que HAY QUE CORRER DESPACIO.

Roma no se construyó en un día y tu empresa tampoco.

 

 

Anuncios

Acerca de fortyplusblog

40+woman, professional known in the mexican fashion world, love to write about travels, fashion, beauty and life. mujer de 40+, reconocida profesional en el medio de la moda mexicana, amo escribir sobre viajes, moda, belleza y la vida.
Esta entrada fue publicada en AUTOESTIMA, ECONOMIA, FAMILIA, INTERNET, SUPERACION, TRABAJO y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a CREANDO UN NEGOCIO A PARTIR DE CERO

  1. Blanca santa María dijo:

    Excelente, me siento muy identificada, nada como tener mucha necesidad y encontrar nuestras propias fortalezas que a veces ni creemos que las tenemos y enfocarse totalmente en el proyecto elegido y con éso ganamos también autoestima y el dolor de la situación que nos puso ahí, pasa a segundo término y eventualmente disminuye dejándonos agotadas pero orgullosas.

    • fortyplusblog dijo:

      Gracias, Blanca! La verdad es que creo que a muchas de nosotras nos ha tocado en algún momento, vivir una situación similar…todo esto, como dices tu, nos deja un regalo..un gran regalo de vida. El momento es duro, pero una vez que logras sobreponerte al golpe y asumir tu vida y responsabilidades…que rico sabor de boca nos deja! y me consta que tu eres una sobreviviente, y lo has logrado con la frente en alto y esa sonrisa que te caracteriza.

  2. jane dijo:

    Excelente articulo! Gracias Dalia. Es indudable que las mujeres somos seres excepcionales. No soy feminista, sinembargo la capacidad y determinacion de la mujer rebasa todo, rompe esquemas y es una fuente de inspiracion infinita.

    • fortyplusblog dijo:

      Gracias por tu comentario, Jane! Siento que nosotras, las mujeres, tenemos un don especial de supervivencia, y mas aun cuando tenemos por quien luchar. Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s