VIAJANDO CONMIGO MISMA

b (9)Mi vida siempre ha sido tan familiar que nunca había tenido la oportunidad de estar sola…de hecho cuando mis niños eran chiquitos, solía soñar con viajar a algún lugar con ninguna compañía más que la mía propia, pero todo era una fantasía irrealizable, algo que veía a lo lejos como se ve un oasis .

De niña no solía viajar mucho, cuando vivía en Uruguay mi viaje más remoto quedaba a una hora de distancia y era en autobús, y cuando visitábamos a unos amigos de mi mamá, lo cual generalmente  hacía con ella.

Mis padres solían viajar mucho, razón por la cual usualmente lo hacía sin ellos, pero con gente que me hacía sentir rodeada de afecto y cariño los cuales me cuidaban casi tanto como si hubieran sido mis propios padres. Y los recuerdos que guardo dentro de mi son tan hermosos que no llegan como algo que me pudiera causar angustia, sino que eran la oportunidad de vivir diversas aventuras ,como aventarnos por pendientes en bicicleta, guerras de globos de agua contra los vecinos en carnaval , correr en medio de la lluvia o una ocasión en la que quise quedarme un rato mas en una playa semi desierta nadando en el mar, cuando de repente me di cuenta que la corriente me llevaba para adentro y no podía regresar a la orilla…afortunadamente el papá de mi amiga se preocupó por haberme dejado sola y decidió regresar por mí, y gracias a eso todavía puedo contarlo.

Al llegar a México todo cambió porque los viajes de mis padres eran un poco menos frecuentes, y obviamente hubieron muchos cambios en la  dinámica familiar.

Ahora el hecho de viajar era generalmente con mis padres y al llegar a la adolescencia tardía comencé a hacerlo con mis amigas, pero fueron muy pocas las ocasiones en que lo hicimos solas, además en esa época la gente no salía con tanta regularidad como ahora.

Cuando me casé, los viajes eran con mi esposo, y en varias ocasiones con mis padres, y luego con mis hijos…el tiempo fue pasando y con la enfermedad de mi padre cada viaje con ellos  era más pesado, pero no por eso dejábamos de hacerlo, en especial acompañando a mi madre para hacerle la carga un poco más ligera.

iEn realidad amaba viajar con mi familia…disfrutar a mis niños, ir a la playa, gozar el sol, verlos crecer año con año y notar los cambios en ellos. Tener ese tiempo para nosotros, para conocernos mejor y disfrutar su compañía. No puedo negar que en el momento era pesado, ¡muy! No tenía un segundo libre, si necesitaba comprar algo para mí era un problema… ¿Han visto alguna vez niños volar? ¡Yo sí! No sé porque ni como, pero cada vez que tenía que comprar una prenda de ropa interior para mí y necesitaba entrar aunque sea diez minutos al probador sin compañía, mis hijos, con cinco años de diferencia, prometían estarse quietos y quedarse sentados fuera del probador (con las cosas que uno oye en México o en USA no hay ojos que alcancen para cuidar a los chicos)

Pero no faltaba la vez que duraban diez segundos sentados y de ahí,comenzaban a volar brassieres, calzones y niños por todos lados, y mis hijos aprovechaban para hacer lo que no hacían jamás, portarse mal, desobedecer y hacerme desear que al cerrar los ojos la escena quedara congelada y yo pudiera acabar mi trámite lo antes posible.

Hubo una ocasión, la primera, en la que viajé sola. Mi esposo me regaló al cumplir los 35 años un viaje a Uruguay. Moría de ganas de ver a mis amigos y familiares y de sorpresa me dio el boleto. Fui feliz durante diez segundos…hasta que me di cuenta que tendría que viajar sola y dejar a los niños en casa. Yo no sé si fue el cargo de conciencia o el sentir que yo también de alguna manera estaba abandonando a mis hijos…pero era la oportunidad de mi vida…volver a mi país ya como adulto y poder  revivir momentos de mi infancia! El viaje en avión fue terrible, recuerdo que me prometía a mi misma llegar, besar la tierra que me vio nacer y volver a subirme al mismo avión para regresar con mi familia. Pero no fue así, llegué a mi destino, y pasé diez días hermosos, rodeada de familia y amigos.

Hubo una ocasión en la cual tuve que viajar a Miami para una entrevista con prensa…realmente era un viaje soñado por mí, pero la experiencia de viajar sola me golpeó, el estar conmigo misma en un lugar donde normalmente iba con toda mi familia me pegó fuerte y pasé tres días llorando a solas.

IMG-20121123-00235Pero el tiempo pasa, los padres envejecen o se van, los chicos crecen, y poco a poco nosotros y nuestras vidas van cambiando también…estos últimos años me he visto en la necesidad de viajar por motivos de trabajo, sola…y no deja de pegarme la angustia durante los preparativos del viaje…ese miedo a estar sola con uno mismo…al silencio, a tener tiempo para pensar y reflexionar… ¿será por eso que evito este tipo de eventos en mi vida?

Hace unos días viajé a Canadá por motivos de trabajo, como mi plan era viajar con algun acompañante, al hacer mi reservación y ver que no tenía costo extra la escala,decidí parar unos días en Miami pensando que me acompañaría mi hija, y cuál fue mi sorpresa al enterarme que su calendario escolar cambió y no podría asistir conmigo.

Desafortunadamente no había forma de cambiar mi itinerario sin causar gastos mayores, así que decidí seguir adelante con mis planes. Al llegar a Miami y verme sola en el coche en un camino familiar, lo primero que sentí fue un gran dolor y soledad…y me di cuenta que tal vez de ahora en adelante mi vida va a seguir en constante movimiento.

Mi mente de inmediato se transportó a un coche lleno de risas y gritos, lágrimas, regaños y canciones. Como un flash me vi en un autobús yendo a comprar mi vestido de novia con mis padres, vi a mi padre envejecer y sentarse por horas en su silla en la playa, enfermo y cansado, rodeado por sus dos nietos que le hablaban sin parar…me vi con mi madre riéndonos y disfrutando una noche en un restaurant o  ayudando a soplar a alguno de mis hijos las velitas de sus cumpleaños…

Y así, con mi corazón lleno de recuerdos anudados, llegué a mi destino, y me dispuse a disfrutar esa nueva soledad adquirida…y para sorpresa mía, la gocé.

Esos recuerdos que al principio sentía que pesaban toneladas se volvieron mi compañía, cada rincón, cada espacio, adquirió un nuevo significado para mí, y tuve tiempo de sentarme frente al mar y pedirle paz, pedirle respuestas, y pedírmelas a mi misma…

No me faltaron los sonidos, ni las risas, ni siquiera tuve tiempo de ver el televisor…preferí mirar dentro de mí por un rato y disfrutar por vez primera esta nueva experiencia.

La tendencia actual en cuanto a mujeres viajando solas, aumenta día a día. Hay hoteles en los que no se nos da ningún tipo de trato especial, tal como me pasó cuando tuve que viajar a Las Vegas por motivos de trabajo y me asignaron el último cuarto del último piso del hotel…después de caminar casi medio kilometro para llegar a mi habitación arrastrando dos pesadas maletas, decidí que no estaría segura en ese lugar, regresé sin muchas ganas sobre mis pasos, bajé al lobby del hotel y le hice saber al recepcionista que era una vergüenza que viendo a una mujer sola se le enviara al punto más remoto del hotel..a lo cual me dio la razón y me envió a una suite espectacular mucho mejor situada.

_MG_6527En cambio hay otros hoteles que respetan ciertos protocolos como lo es el Four Seasons Punta Mita, lugar en donde se toma especial consideración acerca de la ubicación de la habitación que se le asignará a la mujer viajando sola, para no asignarla a un edificio alejado y solo. Otro detalle que ofrecen es que en cada punto en donde se observa a un huésped llegar solo, se le ofrece una revista o algo para leer. También se promocionan las cabañas que se encuentran en la alberca de adultos ya que aquí puedes descansar sin interrupciones ni ruidos, si es lo que realmente estas buscando.  Se promueve en especial el uso del Spa y sus tratamientos de relajación y rejuvenecimiento, así como las actividades culturales que se ofrecen en forma gratuita, en donde pueden tener la oportunidad de convivir con otros huéspedes del resort, si así lo desean.

Los tiempos cambian, y lo que antes era realmente mal visto en una sociedad exageradamente conservadora, hoy en día es historia. Muchas, si no la mayoría de las mujeres hoy en día trabajamos, o aun sin hacerlo, tenemos también una vida propia. Es hora de reencontrarnos con nosotras mismas, ya sea por motivos de trabajo o de placer y aprender a disfrutar nuestra propia compañía.

 

 

Acerca de fortyplusblog

40+woman, professional known in the mexican fashion world, love to write about travels, fashion, beauty and life. mujer de 40+, reconocida profesional en el medio de la moda mexicana, amo escribir sobre viajes, moda, belleza y la vida.
Esta entrada fue publicada en BEACHES IN MEXICO, MEXICO, SPA, VIAJES, WELLNESS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a VIAJANDO CONMIGO MISMA

  1. Lulú dijo:

    Querida Amiga, quiero decirte que se ha convertido en uno de mis placeres leer tu relatos y consejos relatas cualquier tema de una manera que te pone los sentimientos a flor de piel ,reir llorar, reflexionar!!! enchina la piel!!! sensaciones increibles gracias por compartir tu escritura,te quiero mucho y
    Gracias por ser mi amiga. me has hecho llorar, suspirar y al final sonreir, gracias!!!

  2. Pamela dijo:

    Eso! Leerte nos enchina la piel, y nos transporta a cada rincon y cada sentimiento que pronuncias en tus historias. ♥ No pares!

    • fortyplusblog dijo:

      Gracias, Pamela! Espero que nunca falten historias…hay tantas por contar, muchas mujeres ahora se acercan a mi para compartirlas, es maravilloso! Gracias por leerme!

  3. Blanca santa María dijo:

    COMO SIEMPRE…TOTAL IDENTIFICACIÓN !!!

  4. ES dijo:

    cada dia usted escribe mejor!!!!!!!, la felicito mucho !!

Responder

