DALIA PASCAL/CREANDO MI PROPIA MARCA

Hace ya unos meses que algunas de ustedes están recibiendo este blog, pero,¿ que saben acerca de la marca creada por la mujer que lo escribe?Logo Dalia Pascal

Dalia Pascal nació en Montevideo, Uruguay, una pequeña ciudad en la que hasta el día de hoy cuando uno pasea a lo largo de sus calles,  puede sentir que está ya sea en Madrid o París, rociado con reminiscencias de Cannes o Río al caminar por sus hermosas ramblas. Montevideo es una ciudad en donde predominan en los meses de frío los colores en tonos sepias, ya sea en su Río de la Plata, un estuario (combinación de río con mar) lo cual le da un característico color café, las piedras y las losetas con la que está construida la ciudad, y la ligera bruma que la cubre cuando el clima es tan frío que las gotas se condensan sobre la piel. En un país donde incluso la música es triste…(esos hermosos tangos) y ni hablar del humor de la gente cuando esas condiciones climáticas no dan tantas ganas de salir de las casas. Un país sin una tradición artesanal ancestral, debido a que durante la conquista de la Nueva España, la tribu de indígenas pobladores fue masacrada sin dejar mayores huellas.

4Nuestra diseñadora llegó a vivir a México a los diez años, en compañía de sus padres y sus hermanos y obviamente, quedó sumamente sorprendida con lo que encontró al llegar aquí. Una explosión de colores, olores y sabores, de música de Mariachis y de miles de colores repartidos en flores, dulces y hermosas artesanías.

Uno pensaría…¿qué efecto puede esto haber causado en ella? Dalia cursó parte de la primaria, además de la secundaria y la preparatoria criándose como una mexicana auténtica, quedando en el olvido esa niña que no sabía porque la gente comía papas que picaban y chupaban bolsitas con polvos colorados que le hacían llorar los ojos, y dulces que en vez de ser dulces, eran mezclas de algo salado con picante y agrios…

Desde niña siempre demostró una especial habilidad en dibujar figuras de moda y resaltaba su gusto especial y diferente por la ropa y los accesorios únicos, algo que heredó de sus antepasados, de los cuales se sabe que eran sastres de alta costura en Europa, además del especial talento que veía en las ilustraciones que su mama siempre hacía mientras se distraía.

Cuando llegó el momento de estudiar una carrera, obviamente su principal idea era estudiar diseño de Modas, pero desafortunadamente en ese entonces no existía esa carrera en este país, y ante la negativa de su padre, no solo acerca de estudiar esa carrera sino de irse a cursarla en Italia, Dalia decidió probar suerte estudiando Diseño Industrial, una carrera que cursó durante un año pero que no llenó sus expectativas, por lo tanto decidió cambiar a otra carrera creativa dentro de la misma área, el Diseño Gráfico, carrera que adoró y que ejerció durante varios años, hasta que tuvo la oportunidad de apoyar a sus hermanos, los cuales ya contaban con una renombrada empresa de arquitectura, y en donde Dalia tuvo la oportunidad de desarrollar diversas habilidades dentro de la administración, las relaciones públicas y el uso de una computadora.

Unos años después, y por casualidad, encontró un curso de orfebrería que cambiaría su vida, ya que fue el causante de que Dalia se enamorara de los metales y el diseño de joyería.

antiguas 1Dalia comenzó esta carrera jugando y estudiando, hasta que se dio cuenta del efecto que sus diseños causaban en las mujeres…dejó sus cursos y conoció a una persona que le conseguía diversos dijes tibetanos antiguos los cuales ella comenzó a combinar con diversas piedras semipreciosas creando originales collares que tuvieron muchísimo éxito.

Debido al trabajo de su esposo, Dalia se trasladó con su familia a Cancún para vivir allá durante un año, en el cual conoció a un renombrado diseñador de ropa, con quien lanzó ante el público y la prensa su línea por primera vez, haciendo realidad un sueño de niña, el ser reconocida como una verdadera diseñadora.

Al regresar a la ciudad de México, decidió convertir este hobby en una empresa, creando una estrategia de marketing para ver que quería vender, donde lo quería vender y a quien quería venderlo.

El primer cliente al que visitó fue el Museo Nacional de Antropología, en el cual fue recibida por la directora de comercialización, la señora Margara Rodríguez Malpica, sin saber entonces que ella se convertiría en su mentora y su principal motivadora.

DSC03444Margara le pidió que le dejara las piezas para probarlas, y a la semana siguiente, Dalia volvió a visitarla para oír su opinión, a lo cual ella le contestó…tus piezas son hermosas, pero ¿porque no volteas a ver a México? Y fue así como un velo se descorrió de sus ojos, y Dalia descubrió lo que estuvo tanto tiempo ante ella: Un tesoro inimaginable de colores y texturas, las cuales ella aprovecharía para recuperar y convertirlas en un nuevo símbolo de México ante los ojos extranjeros y de los propios mexicanos.

Dalia se lanzó a la aventura de rescatar la maravillosa riqueza artesanal que rodea al Mexicano día a día, pero en su opinión, las ve tan a menudo que ya perdió el don de la sorpresa ante tanta belleza e historia.

bolsa_ahuiranEl comienzo no fue sencillo, no solo tenía que toparse con las diferencias culturales que encontraba al trabajar por primera vez con artesanos que aun no la conocían y que no creían en ella, o que no querían trabajar bajo las órdenes de una mujer, ni como cliente ni como diseñadora, sino que también tenía que toparse con el malinchismo y la falta de amor que existían hace nueve años de los propios mexicanos hacia los productos que no entraban dentro de su parámetro de marcas internacionales reconocidas.

DSC03580El lograr que diseños de joyería realizados con materiales extraños como semillas o palma o barro negro de Oaxaca fueran aceptados por los compradores de las tiendas, fue un verdadero triunfo, pero gracias a su tenacidad, poco a poco logró posicionar estos “locos” diseños que llamaban la atención hasta de sus propios artesanos, los que le pronosticaban un fracaso total y los cuales hasta el día de hoy siguen siendo sus  principales proveedores.

large clutchDalia tuvo la oportunidad de experimentar no solo en el ramo de la joyería, sino que poco después comenzó a experimentar suerte con los diversos textiles y fibras que se trabajan de manera magistral en este país, como el ixtle, la palma y diversas telas realizadas en telares de cintura, y ahí surgió todo el concepto de accesorios.

oroHoy en día, su empresa, la cual maneja en conjunto con su esposo, ha logrado posicionar sus productos en las boutiques, museos y diversas tiendas departamentales de su propio país con un producto creado con los más altos niveles de calidad, pero no solo en México, sino que ha trascendido fronteras vendiendo sus productos en toda América, varios países de Europa e incluso Australia.

Sin pensarlo siquiera, además del gusto del público, ha logrado ganar varios premios a nivel nacional como internacional, además de haber sido publicada en diversos medios de varios países, en las mejores revistas no solo de moda, sino de actualidad , mujeres, noticias, etc. así como en varios libros de diseño también y sus piezas exhibidas en algunos de los más renombrados museos de México.

CONVERSE 03El reto más grande para Dalia, no solo ha sido lograr mantenerse vigente en un mercado tan cambiante, sino el hecho de tratar de ser un ejemplo para sus hijos de perseverancia y tenacidad, y demostrarse a sí misma que el ser mujer  en una cultura y un país latino, no son una barrera para lograr hacer sus sueños realidad y convertirse en una renombrada empresaria y diseñadora.

Después de haber trabajado pro bono para Fashion Group International Ciudad de México, durante 4 años dentro de la mesa directiva, Dalia decidió que era hora de compartir algo de lo que ella ha experimentado al vivir dentro de este medio, y gracias a las consultas que le hacían sus amigas, decidió comenzar a escribir un blog dedicado a un grupo de mujeres al cual las empresas y los medios ya no se dirigen en forma directa, las mujeres de mas de 40 años, y así es como nace este blog, mediante el cual Dalia tiene la oportunidad de conjugar sus conocimientos, su amor por la escritura, y la buena voluntad de algunas empresas para resolver las necesidades y las dudas que comparten con ella.

Hay aún para esta diseñadora, muchas historias que contar y muchos más retos por conquistar…!

Si  quieres conocer un poco más sobre su trabajo, puedes entrar en la página www.daliapascal.com                                                                                                                             facebook: dalia pascal accesorios                                                                                                 twitter:@daliapascal                                                                                                                                       pinterest: daliapascal

Anuncios

Acerca de fortyplusblog

40+woman, professional known in the mexican fashion world, love to write about travels, fashion, beauty and life. mujer de 40+, reconocida profesional en el medio de la moda mexicana, amo escribir sobre viajes, moda, belleza y la vida.
Esta entrada fue publicada en COMPRAS, dinero, ECONOMIA, empresa, FAMILIA, IMAGEN, MEXICO, MEXICO D.F., MODA, PASADO, renovarse, SHOPPING, Uncategorized, URUGUAY y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a DALIA PASCAL/CREANDO MI PROPIA MARCA

  1. miriamhamui dijo:

    Es un deleite leer tu historia, Dalia. Finalmente es inspiración para todos los que nos disponemos a emprender. Gracias por tu luz!

    • fortyplusblog dijo:

      Gracias, Miriam! Cada mujer tiene una carga especial de luz…el chiste es saber compartirlo con otros. Tu también me inspiras…
      Un abrazo!

  2. Blanca santa María dijo:

    COMO SIEMPRE…UNA SORPRESA!!! TODA MI ADMIRACIÓN PARA TÍ, TU TALENTO Y TU ALEGRÍA QUE SE REFLEJA EN TU TRABAJO, TUS OBRAS…ME ALEGRA MUCHO QUE SEAS UNA PARTE MARAVILLOSA DE MÉXICO!

    • fortyplusblog dijo:

      Gracias, Blanquita! Y yo mas agradecida con nadie con este pais y su gente que me adopto como una hija propia..! Te quiero mucho!

  3. Me encantan tus cosas p mi tienda. Estoy en el corazón de San Angel frente a plaza San Jacinto.
    Me encantaría vernos.

  4. Pamela dijo:

    Modelo de mujer, profesional, pasion y talento a seguir. Gracias por compartir esta y muchas historias con nosotros.

    • fortyplusblog dijo:

      Gracias a ti, Pamela, por el interes que muestras en las historias que comparto…ojala pudiera seguir recibiendo mas historias de ustedes para asi tocar el alma de otras tantas mujeres.

  5. Phanie dijo:

    Dalia, sabes que te admiró muchsísimo, te súper amo y es un honor poder llamarte amiga y guía. Todo lo he has logrado sin duda es maravilloso, pero es sólo porque tu eres un más grande y maravillosa, un ser lleno de luz, amor, honestidad, buena vibra, creatividad, perseverancia y talento. Te adoro amá adoptiva!

    • fortyplusblog dijo:

      Mi dulce Phanie! Eres un encanto…! No creas que por ser mayor que tu no admiro tu lucha y tu esfuerzo por salir adelante y llegar cada vez más lejos. Ojala más jóvenes siguieran ese ejemplo, nuestro mundo sería mucho mejor…Sigue adelante con tu hermosa sonrisa en alto, me siento muy orgullosa de ser tu “ama adoptiva” y de ver tus logros día a día. Te quiero mucho!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s