COMO AFRONTAR LA VIDA DESPUÉS DE UNA GRAN PÉRDIDA

Conocí a Blanca en una sesión de fotos para Fashion Group México, y su alegría de vivir, su franca sonrisa y su humor me hicieron identificarme con ella de inmediato. Es una gran mujer, profesional y enamorada de la vida. Cuando le pedí que nos apoyara con el blog, me dijo que no sabía cómo podría ayudar a otros con su propia experiencia…y solo le pedí que lo dejara fluír. Aquí esta su inspiradora historia y la respuesta de Malke Aronovich, psicóloga especialista en el tema.

blanquitaMe preguntan a menudo como he hecho para salir adelante cuando el compañero de casi treinta años de mi vida partió a la edad de 57 años dejándome viuda a los cincuenta y dos con un hijo de 19, un negocio, una suegra, mis padres y abuela que mantener, una vida intensa y deudas que cubrir.

Ganas de morir eran las que sentía, odiaba pensar que yo no me había ido con el aun cuando así lo habíamos pactado en nuestros días de enamoramiento, quería quedarme en la cama a morir… ¡pero nunca lo hice…!

El sentido de responsabilidad que me inculcaron desde niña y mi propio esposo, me arrastraban a levantarme, bañarme y arreglarme para cumplir con la vida que me había tocado vivir.

Todos los días me preguntaba… ¿Porque yo? Todos los días me dolía el alma al verme frente al espejo…pero el trabajo y la necesidad pudieron más.

Lo primero fue ser objetiva y calificar en intensidad el dolor, de la pérdida, como madre entendía que el dolor mas fuerte era el de mi suegra, después vendría el del hijo que adoraba a su padre, su amigo y cómplice, dicho por el mismo, y en tercer lugar, mi dolor.

O sea que lo mío eran calabazas en comparación a los otros a quien yo amaba, y ¡tenía que ser fuerte para ellos!

blancaMi único plan fue ir día a día saliendo con el lema de AA (Alcohólicos Anónimos), y funcionó…

El tiempo ayuda…deslava las penas…dejar abiertas todas las puertas y ventanas, hacerle saber a todos que estás viva…dolida pero viva, y trabajar, trabajar y trabajar.

Desde entonces he perdido a mi suegra quien al año falleció, y a mi padre quien también fue mi mejor amigo y cómplice, mi fortaleza y…Nada…que esto no termina hasta que termina. Así que con lo que he aprendido de mi, de la vida, del dolor, a mis 56 años he salido adelante sin deudas, con mi negocio, con mi profesión, con mi hijo, mi madre, mi abuela de noventa y ocho años, y un nuevo y maravilloso esposo, encontré tras la muerte de mi compañero la razón de mi vida, que no es otra más que…Yo Misma.

Actualmente Blanca Santa Maria sigue trabajando en su estudio fotográfico, dándole un giro de servicios creativos y dirección Publicitaria bajo el nombre de CSM: Creative Services Management

BLANCA SANTA MARIA (fotógrafa) Sus datos aparecen al final del artículo

El duelo es el doloroso proceso normal de elaboración de una perdida, tendiente a la adaptación y armonización de nuestra situación interna y externa frente a una nueva realidad.

Elaborar el duelo significa ponerse en contacto con el vacío qué ha dejado la perdida de lo que no está, valorar su importancia y soportar el sufrimiento y la frustración que comporta su ausencia.

Convencionalmente podríamos decir que un duelo se ha completado cuando somos capaces de recordar lo perdido sintiendo poco o ningún dolor, cuando hemos aprendido a vivir sin él, sin ella, sin eso que no está. Cuando hemos dejado de vivir el pasado y podemos invertir de nuevo toda nuestra energía en nuestra vida presente y en los vivos a nuestro alrededor. Extraído del libro “El camino de las lagrimas” Jorge Bucay

Cuando perdemos a un ser querido (que no necesariamente es por muerte), o a una mascota, o un trabajo, o una estabilidad económica, o algo que para nosotros sea muy significativo y de mucho valor, se inicia un proceso psicológico que se denomina “Duelo”.

Dicho proceso tiene las siguientes fases: (Según Elisabeth Kübler-Ross)

  • Negación y aislamiento.

Esta fase nos permite amortiguar el dolor de la noticia inesperada y el impacto de la noticia. El cerebro entra en shock como mecanismo de autoprotección.

  • Ira

La negación es sustituida por la envidia, rabia y resentimiento. Surgen todos los porqués. Difícil de afrontar para las personas que están alrededor del doliente, porque la ira se desplaza por todas direcciones injustificadamente. Suelen quejarse de todo, todo les viene mal y pueden responder con dolor y lágrimas y/o bien con culpa o vergüenza.

La ira del doliente no se tiene que tomar personal para que no se genere más ira.

  • Pacto/negociación

Es la etapa en que el doliente intenta llegar a un acuerdo de pacto/negociación ante la inminente pérdida.

  • Depresión

Cuando ya no se puede seguir negando la pérdida la persona entra en una profunda tristeza con síntomas como: debilitamiento, se quita o incrementa el apetito, etc. Es un estado temporal y de preparación para la aceptación incondicional de lo perdido. No se recomienda que se le niegue al doliente a vivir esta etapa, lo que toca es que este triste y que pueda expresar su dolor. Lo que toca hacer al acompañante del doliente es prestarle oído y hombro, es decir escucharlo y apapacharlo.

  • Aceptación

Es la última etapa en donde el doliente acepta la pérdida. Comienza a sentir una cierta paz, es donde ya puede estar solo o acompañado y no tiene tanta necesidad de hablar de dolor.

Las pérdidas son inevitables en la vida, no hay garantía de nada, mas de que nos tendremos que ir algún día y ni siquiera sabemos cuándo, ni donde ni como. Es el ciclo de la vida, desde que nacemos estamos programados para morir.

Es muy importante que los duelos se vivan como lo hemos mencionado anteriormente o como lo vivió Blanca.

Si por algún motivo no has podido salir de un proceso de duelo en más de 2 años, quiere decir que ese proceso se encapsuló y que es necesario que pidas ayuda profesional para que lo puedas liberar y así sanarte por completo

 

Malke Aronovich L.

Psicoterapeuta Cognitiva-Conductual y Terapia Racional Emotiva, egresada del Instituto de Terapia Racional Emotiva de México, con certificación del Albert Ellis Institute, desde 1996

www.malke-psicoterapeuta.com

He aqui los datos de Blanca Santa María, fotógrafa.

untitled

Anuncios

Acerca de fortyplusblog

40+woman, professional known in the mexican fashion world, love to write about travels, fashion, beauty and life. mujer de 40+, reconocida profesional en el medio de la moda mexicana, amo escribir sobre viajes, moda, belleza y la vida.
Esta entrada fue publicada en AUTOESTIMA, PSICOLOGIA, SALUD, WELLNESS y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a COMO AFRONTAR LA VIDA DESPUÉS DE UNA GRAN PÉRDIDA

  1. ODETTE dijo:

    QUERIDA BLANCA ,

    TE QUEREMOS Y ADMIRAMOS MUCHO !! ERES UN EJEMPLO MARAVILLOSO , BRAVO!!
    BESOS ODETTE

  2. CAROBER dijo:

    Excelente la explicacion que da la profesional sobre lo que es el duelo,las distintas etapas para procesarlo .Es importante lo que resalta ,claramente,,el rol de la familia y/o aquellos que acompana al doliente.Gracias

  3. Blanca santa María dijo:

    MIL GRACIAS POR SUS COMENTARIOS Y SOBRE TODO POR ESTAR SIEMPRE AHÍ…

  4. Alicia García Corona dijo:

    Blanca querida, he estado contigo desde antes de esa terrible pérdida, durante y despúes; se lo que has tenido que pasar y tu fuerza para superar tu dolor. Me siento orgullosa de ser tu amiga. Te quiero con toda el alma.
    Alicia

  5. Angie Roca dijo:

    Blanca, desde que te conozco eres una gran mujer, una mujer a la que admiro y a la cuál me quiero parecer, siempre tan fuerte, tan segura, tan inteligente y a la vez tan amorosa.
    Te quiero un montón.
    Angie Roca

  6. Woooaow…..! Nunca espere menos de una mujer creativa, inteligente, práctica y la más amorosa que conozco, eres una gran enorme mujer, sencilla y divertida….mi amiga querida que bueno saber todo esto de ti, que bueno que la vida sigue dándote retos y sorpresas…..día a día lo has superado y me alegro mucho por ti…..el dolor se vá y se queda el intenso amor y eso te dá vida y te da luz….te quiero mucho y acá te espero….muchos besos!

  7. granada ramirez dijo:

    Aunque pasen años el dolor existe, algunos días es fuertísimo, se carga hasta para levantarte de la cama y aunque parezca una frase trillada y que saliera para rellenar silencios, cuando decimos que solo el tiempo es el mejor aliado, es verdad, el hace que el dolor se sienta menos y ayuda a VIVIR….

  8. Querida Blanca, aunque te lo he dicho en persona, solo quiero recordarte que siempre has sido un gran ejemplo de vida para mi. Que te admiro, te respeto y te quiero mucho! Me siento tan afortunada y agradecida por tenerte en mi vida. Te dedico mis esfuerzos de hoy… Que los éxitos, ya los compartiremos juntas, como siempre!

    • fortyplusblog dijo:

      Gracias por tus comentarios, Zinthia! Serán enviados a Blanca… y estoy de acuerdo contigo, Blanca es una gran mujer, un ejemplo para muchas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s