FIN DE SEMANA DIFERENTE: CORREDOR CULTURAL ROMA CONDESA

CORREDOR CULTURAL ROMA CONDESA

ccrcsiete00065 copiaCuando llegué a México, hace unos cuantos años, me llevé una grata impresión al conocer la colonia Roma, de alguna manera me recordaba un poco al centro de Montevideo, con sus viejos árboles, sus casonas de techos altos y construcciones de tipo europeo. El día de hoy, el lugar ha experimentado muchísimos cambios, pero no ha abandonado su carácter antiguo, ahora con muchas casas renovadas pero respetando su verdadera escencia.

En cambio la colonia Condesa, muy cerca de ahí,  no me gustaba, sentía que era un lugar para gente grande, se me hacía triste, sombrío, todo la contrario a lo que es el día de hoy. Un lugar lleno de jóvenes, con un sabor entre hipster y bohemio.

Hace tres o cuatro años, conocí a Ana Elena Mallet, una gran curadora de arte, cuando organizó la exhibición de Barbie en el Museo Franz Mayer. Aun estamos en contacto, especialmente cuando necesito algún consejo en cuanto a Restaurantes en la Roma porque sé que es una verdadera experta.

ccrc80046 copiaAna Elena es la causante de un evento que año con año va ganando relevancia en nuestro país, el famoso Corredor  Roma  Condesa.        Recibimos un día una invitación en mi correo y me llamó tanto la atención que decidimos ver de qué se trataba, y resultó ser una agradable sorpresa.                                                   Salimos hacia allá en la tarde para disfrutar el atardecer mientras paseábamos y para acercarnos a una experiencia diferente.               Fue increíble poder disfrutar tanta creatividad en un ambiente en donde se respira algo nuevo, algo distinto. Hace años que no nos dábamos permiso de caminar solos en la noche por ningún lado, y realmente nos sentimos como si estuviéramos en otro país, paseando por este hermoso lugar,recorriendo galerías de arte, tiendas con nuevas propuestas y diversos restaurantes a lo largo de las calles repletas de gente a pesar de ser las nueve de la noche. Cuando no sabíamos hacia dónde dirigirnos, solo seguíamos a algún grupo, o nos acercábamos a cualquier lugar de donde saliera música, una experiencia totalmente ajena a lo que jamás habíamos experimentado en México.

Es por eso que en cada edición, volvemos. Este año el corredor se llevará a cabo del 24 al 26 de mayo.

Entrevistamos a Ana Elena Mallet para que nos cuente un poco más acerca de este evento.

¿En qué consiste el Corredor Cultural Roma Condesa?

CRC0114_1 copiaEs un fin de semana en que galerías de arte contemporáneo, tiendas de diseño, espacios culturales y restaurantes se reúnen para presentar propuestas únicas y que la gente venga a pasar una jornada inolvidable en la Roma Condesa.                                                                                                                                                 El corredor Cultural Roma Condesa es un evento que sucede dos veces al año en la zona de la Roma Condesa, que busca la recuperación del espacio público y la reparación del tejido social a través de la cultura contemporánea.

¿Por qué hacerlo en esta zona de la ciudad?

Porque aquí vivo, aquí trabajo y porque en la zona de la Roma Condesa hay muchas cosas sucediendo culturalmente. Me parece fundamental generar proyectos que nos impulsen a salir a la calle y reencontrarnos en el espacio público.

ccrcsiete00044 copia¿Qué papel has jugado tú dentro de la creación de este?

Como siempre digo, ni es un proyecto nuevo, ni es mío. Yo solamente retomé el concepto y replantee el proyecto en una nueva etapa.                                                                  En los años 90 varias galerías de La Roma se unieron para generar un proyecto llamado Corredor Cultural de La Roma. Cada galería inauguraba una exposición cada jueves último de mes y uno podía ir a ver cuatro exposiciones en un día y conocer gente. A mi ese proyecto me tocó muchísimo y cuando hubo la crisis de la Influenza en la ciudad, decidí que había que hacer algo por la zona en que vivo, que estaba tan desolada, y así se me ocurrió replantear el Corredor pero ahora incluyendo a la Condesa y otras disciplinas artísticas como el diseño.

¿Por qué crear un evento de este tipo?

Porque es necesario salir a la calle y recuperar espacios públicos. Además es muy enriquecedor estar en contacto con la gente creativa

corredor 200942 copia¿Cuál ha sido la reacción de la gente?

La verdad muy buena, tanto que la gente lo espera con ansia.

¿Alguna vez te imaginaste que ibas a obtener una respuesta como la que has obtenido?

No la verdad no. Estoy súper agradecida con la gente que viene a visitar la zona. Pero sobre todo con los galeristas, restauranteros y diseñadores, este es un proyecto colectivo y sin ellos esto no funcionaría.

¿Ha cambiado el concepto desde que inició?

Poco a poco hemos ido integrando más disciplinas artísticas. Cada edición es un nuevo experimento.

ccrm00190 copia¿Ha inspirado este evento a que se haga en otras partes de la ciudad o del país?

Hasta ahora no, pero sería muy fácil de reproducir

¿Has recibido algún tipo de reconocimiento por crear un evento así?

No, pero tampoco lo necesito. Creo que la recepción de la gente y que haya tanto interés por el evento para mi es una gran satisfacción

¿Cual sientes tu que ha sido tu mayor logro al crear este concepto?

Unir a muchos creadores y espacios que trabajan por el bien de esta ciudad.

Para obtener más informacion sobre el Corredor Cultural, entra a la siguiente página, www.ccromacondesa.mx  aqui encontraras un inciso donde puedes descargar el mapa y la descripción de cada uno de los eventos que se llevarán a cabo incluyendo el corredor gastronóminco.

Ana Elena Mallet (México, D.F. 1971) es curadora independiente y gestora cultural. Estudió la Licenciatura Literatura Latinoamericana en la Universidad Iberoamericana Tiene estudios complementarios en Arte y Museología.
Le interesan especialmente los cruces entre el arte contemporáneo y el diseño, además de la relación de ambas disciplinas con la cultura popular.
Trabajó como curadora en el Museo Soumaya, en el Museo de Arte Carrillo Gil y fue subdirectora de programación del Museo Rufino Tamayo.
Fue curadora en jefe del Museo del Objeto el Objeto desde su Fundación en octubre de 2010 hasta Noviembre de 2011, institución donde aún permanece como asesora.
Como curadora independiente ha realizado diversas exposiciones de arte, moda y diseño en museos de México y el extranjero.
De 2007 a 2012 coordinó para el Patronato de arte contemporáneo AC (PAC) la investigación, programación y realización del proyecto www.mexartdb.com, una página de consulta que busca poner a la mano la historia del arte contemporáneo en Mexico de los últimos 20 años.
Ha sido docente en instituciones como la Universidad Iberoamericana, Centro y el Centro de la Imagen.
Entre 2010 y  2012 llevó la dirección curatorial del proyecto Destination: Mexico que llevó el trabajo de 60 diseñadores mexicanos a las tiendas de Museo de Arte Moderno de Nueva York en la propia ciudad de Nueva York y en Tokio.
Desde 2009 dirige y coordina el Corredor Cultural Roma Condesa que lleva ya diez ediciones.
NOTA EXTRA:

Gracias a mis constantes viajes por la red, tuve la oportunidad de encontrarme con una experta, parte de nuestro club de 40+ que amablemente nos compartió sus recomendaciones  en forma anónima en cuanto a donde comer durante el Corredor Roma Condesa.

Así que se las paso al costo:

1. Casa del Agua (aquí comería). Puebla 242 Roma Norte

2. La Casa Tropical (aquí pecaría). Calle Chihuahua 77, Colonia Roma

3. República Gastronómica (aquí compraría) .Córdoba 56. Entre Durango y Puebla

4. Sesame (aquí cenaría). Colima 183, Col. Roma

5. Breakfast (aquí desayunaría). Durango 131, Col. Roma

6. Estación (aquí cenaría). Saltillo 73, Col. Condesa

7. Romero (aquí cenaría). Saltillo 1.  Esq. Nuevo León. Col. Condesa

Ahora que, si quieren verse un poquito más “hipsters” aquí les van las recomendaciones de unos FOOD TRUCKS, sí, me refiero a los camiones que venden comida, muchos de Uds. saben que esto se ha vuelto una nueva moda en cuanto a cómo y donde comer. De hecho existe ya un programa de TV americano en donde hacen las reseñas de los mejores del mundo.

Ojo, no son los típicos hot dogs o comida chatarra, es comida gourmet, diferente, moderna, generalmente preparada por Chefs Jóvenes con una visión diferente y más moderna acerca de donde come la gente y que busca la gente para alimentarse.

Estas son algunas de las opciones que habrá:

Primario, tres chefs que salieron de Biko

Barra vieja: del Chef del SUD777

Bahía: del chef de Restaurante Bahía

Frijolero: un camioncito con “ondita”

Estos cuatro camiones y otros más estarán en el FOOD TRUCK FAIR, en Juan Escutia 29 Entre Atlixco y Tamaulipas, los días 25 y 26 de mayo de 13 a 22 horas el sábado y de 13 a 20 hrs el domingo.

Anuncios

Acerca de fortyplusblog

40+woman, professional known in the mexican fashion world, love to write about travels, fashion, beauty and life. mujer de 40+, reconocida profesional en el medio de la moda mexicana, amo escribir sobre viajes, moda, belleza y la vida.
Esta entrada fue publicada en MEXICO, VIAJES y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a FIN DE SEMANA DIFERENTE: CORREDOR CULTURAL ROMA CONDESA

  1. Blanca santa María dijo:

    BUENÍSIMO, GRACIAS

  2. Valentina dijo:

    Ea, me encanta, gracias. ¡Voy a ir!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s