¿COMER PARA VIVIR? O VIVIR PARA COMER?

533697_10152487261260052_254522397_nLo que una dieta sana puede hacer en tu vida.

 Marcela Merino es una gran amiga que conocí al vivir en Cancún.

Hace unos meses tuve la oportunidad de reencontrarme con ella y al verla noté una gran diferencia en su actitud y su apariencia física.

A raíz de una experiencia personal, tuvo la oportunidad de introducirse en una corriente alimenticia que ha logrado cambiar toda su forma de vida y la vida de muchas más personas, más aun cuando ella ahora se ha dedicado a instruir a la gente sobre cómo alimentarse para mejorar su salud mediante diversos cursos y talleres de “Concientización Alimenticia”.

Transcribo aquí la entrevista que le hice hace unos días en la cual nos comparte parte de lo que hace.

¿Que es “Raw Food” o Crudivegano?   Es un tipo de alimentación que consiste en comer únicamente frutas, verduras, nueces, semillas y germinados. Nada de productos animales.

¿Cómo conociste este tipo de alimentación?    Experimenté una severa depresión clínica, no me podía parar, no tenía fuerza. No podía hacer mi vida normal, ni salir de la casa porque tenia cero energía. Fui con un doctor para que me recomendara un psiquiatra, y su respuesta fue recetarme una pastilla que era de la familia del Prozac, pero me negué a tomarla.

Comencé con estos síntomas por tomar anfetaminas para bajar de peso y aunque logré bajarlo, las consecuencias fueron nefastas. Me sentía diferente, triste, lloraba sin razón, se me estaba cayendo el pelo, me estaba volviendo amargada, me molestaba todo, no tenía nada de energía y sentía muchas cosas que no eran normales en mí. Investigué los efectos secundarios de la anfetamina y fue cuando descubrí que todos mis síntomas eran por lo que me había tomado. Y pensé; “¿como me voy a tomar otra medicamento (toxinas), cuando lo que me está pasando, fue provocado por otro medicamento?’ (toxinas)”. No me hacia sentido…

Al día siguiente seguía conjeturando acerca de tomar o no la pastilla que el doctor me había recomendado, no quería tomarla, pero por otro lado me quería sentir bien, quería dejar de llorar, quería ser feliz y no tenía otra opción, más que la que el doctor me estaba dando, pero me corroía la duda… Al día siguiente me encontré con una amiga que tenía la enfermedad de Lyme (Lyme Disease), y al verla en perfectas condiciones me comentó que estaba siguiendo una dieta que consistía en licuados verdes, y decidí seguir sus consejos y adoptar su dieta. Los resultados fueron maravillosos, ya que  en una semana empecé a sentirme bien y en dos ya estaba fuera de la cama. Fue así como me fui desintoxicando de la anfetamina que había tomado por un par de años. Fue ahí que comencé a interesarme en este tipo de alimentación, fui a una conferencia de David Wolfe para instruirme al respecto, después me fui 25 días a un programa con el Dr. Gabriel Cousins sobre depresión, en donde la última semana nos dieron un curso sobre “raw food” o comida “crudivegana, al cual asistieron también Chefs de diversos restaurantes y personas que querían lanzar restaurantes basados en este tipo de dieta, para aprender a preparar recetas basadas en este tipo de alimentación.

Marcela y David Wolfe.

Marcela y David Wolfe.

Esto fue un abreojos en mi vida, aprendimos a hacer aderezos, mayonesas, pizzas, lasaña, muchísimos platillos que nos hicieron descubrir que estamos muy mal nutridos y con deficiencia de enzimas. Es por eso que en estas clases hablamos sobre enzimas y toxinas. Sobre qué efectos hacen estas sobre nuestro cuerpo.

Este y otros cursos que he tomado, respondieron todas las preguntas que tenía, y me dieron la oportunidad de diseñar un curso básico para poder compartir mi aprendizaje con más gente y ayudarles a lograr una mejor salud y alejarnos un poco de la medicina alópata que a la larga en vez de beneficiarnos nos puede enfermar más . Nos sentimos mal por todo lo tóxico que ingerimos ( comida chatarra) en el transcurso de los años, y este tipo de alimentación es una forma de desintoxicarnos para vivir más saludables.

Ojo, con este curso no dejas de comer todo lo que comes en tu dieta regular, pero te vuelves más consciente de lo que comes.Aprenderás a hacer la transición en tu casa y contigo misma de una manera fácil y sin fastidiar a nadie.Lo ideal es prepararte un jugo o “smoothie” al día.Esto no es para que te vuelvas crudivegana, sino para que lo incorpores en tu alimentación normal, para que te sientas mejor!

¿Hace cuanto tiempo que descubriste esto? Esto fue hace 3 años.

598680_10200740956105561_536783920_n¿Que hizo que te enamoraras de este tipo de dieta?El sabor de la comida, es increíble que a pesar de ser tan distinto a lo que acostumbramos, pueda ser tan sabroso y solo basado en 5 alimentos, además de darme cuenta que me siento mejor que nunca. Podemos hacer hasta platillos gourmet, pastel de queso, tartas de chocolate, todo basado en estos cinco alimentos.

¿Que necesitamos?   Necesitamos una buena licuadora, como elemento básico.El chiste es que esto sea sencillo.Los jugos pueden ser muy útiles y  muy efectivos, pero te pueden dejar con una sensación de hambre más rápido. Un licuado (smoothie) en cambio puede ser mas llenador, por la fibra de la fruta y la verdura, puedes ponerle fruta congelada, que le da efecto de malteada, superfoods y licuarlos con agua de coco o jugos. Los Superfoods, son polvos naturales, muchos son de frutas y verduras, algunos de ellos son dulces y sirven para endulzar los licuados, aparte de tener un concentrado de nutrientes como lúcuma, maca, espirulina, clórela, solo por nombrar algunos, los cuales ya se están vendiendo en México.

598802_10200740953065485_325785747_nNecesitamos un extractor de jugos y un procesador de alimentos como complementos. El procesador se utiliza para hacer patés, postres, alimentos más elaborados, platos fuertes y botanas.El extractor de jugos no es básico, por que puedes empezar con los smoothies que se hacen en la licuadora, pero si tenemos uno, puede ser de gran ayuda si queremos variar, o también es dependiendo de los gustos de cada quien, hay personas que disfrutan mas un jugo, que un smoothie, los dos son muy nutritivos.                                                                       El cuerpo es muy sabio y nos pide lo que necesitamos, hay que saber escucharlo…

¿Cuales crees que sean los efectos nocivos de las dietas normales que usualmente comemos?                                                                                                                                              La carencia de enzimas en nuestro cuerpo. Hay 3 tipos de enzimas, y estas sirven para digerir la comida. Cuando consumes comida cruda es como si depositaras enzimas gratis en el cuerpo y ayudan a digerir lo que comes sin tener que utilizar las que tu cuerpo produce. Cuando comes comida procesada o muy cocida, el cuerpo empieza a trabajar para jalar estas enzimas que tu cuerpo produce, muchas veces nos acabamos las que producimos para digerir la comida cocida o procesada, y nuestro cuerpo empieza a utilizar las enzimas que protegen a nuestros órganos, es por esto, que al paso del tiempo, empezamos con enfermedades como artritis, diabetes, osteoporosis, alzhimer, cáncer… Es importante que al menos 51% de lo que consumas sea de comida cruda y así cubrir nuestra necesidad de enzimas para que nuestro cuerpo se mantenga en buen estado de salud. Cuando no tenemos las necesarias, nos enfermamos mas rápido porque no tenemos defensas, porque el cuerpo quedo débil por usar la mayoría de las enzimas que nuestro cuerpo produce. Todos somos Bio individuales, no podemos generalizar las dietas… pero incorporando esta alimentación en tu estilo de vida, definitivamente vas a ver un cambio muy favorable en tu salud y apariencia.

24454_10152686512540052_1705026241_n¿Cuales son los efectos positivos de este tipo de dieta? Muchos, entre estos, vas a tener mucha energía, vas a mejorar tu salud, tu aspecto físico, claridad mental, vas a notar mas brillo en tu piel, en tu cara, tus ojos, tu pelo. Te vas a sentir mas saludable, mas contenta y mas joven.

¿Existen en México los ingredientes adecuados?   Si, en los cursos básicos utilizamos productos que son fácil de encontrar para que podamos empezar a incorporarnos a esta dieta sana sin problema. Es difícil encontrar ciertos productos como los Super Foods que también se utilizan en la preparación de la comida crudivegana, pero no son básicos para seguir este tipo de dietas.

¿Que tan difícil es adaptar esta alimentación a tu vida diaria? No es difícil, más aun porque toda la comida es sabrosa. Es increíble ver la reacción de las personas que toman estos cursos al probar este tipo de alimentos, se sorprenden!

¿Es recomendable para todos los miembros de la familia?                                                                 Claro, podemos incorporarlo desde bebés hasta gente de la tercera edad. Se ha logrado levantar a gente de sus sillas de ruedas, He visto milagros médicos en gente que cambia de alimentación.

578130_10152690404370052_693941751_n¿Qué enfermedades podemos combatir especialmente con este tipo de dieta?    ¡Todas! Charlotte Gerson, hija del Dr. Max Gerson, uno de los precursores de esta corriente, ha seguido con las enseñanzas de su padre, que curó a muchas personas de cáncer en los 30’s con este tipo de alimentación. Ella puso su clínica en Tijuana para atender a todos los pacientes con Cáncer que no quieren seguir los métodos tradicionales alópatas. Ella dice en la película “Food Matters” (la Comida Importa)”, “No puedes quedarte con una enfermedad y curar otras dos, cuando el cuerpo se cura, se cura todo” y ella lo hace a través de la alimentación y  los jugos.

¿En qué consiste tu alimentación diaria? Yo como comida común, incorporando mis jugos y licuados todos los días, tratando de utilizar los aderezos, cambiando el aceite, el azúcar y la sal que utilizo, y comer lo más crudo posible, por lo menos un 51% como mencione anteriormente.

¿Nos podrías recomendar alguna receta de un jugo básico para desintoxicarnos?  Claro que si, el “Smoothie Verde” que yo le llamo “Drano”

“Smoothie Verde”                                                                                                                          Ingredientes:

Como base:

-1/2 pepino

-1-2 barras de apio

Hojas verdes:

-3-4 hojas de
Espinaca, o Kale, acelga, o albahaca, Nopal, o cualquier hoja verde, entre más verde, mejor.

Fruta: (te recomiendo poner 2 frutas máximo)

-Naranja, pina, fresa, moras, frambuesa, mango, plátano, etc…(fruta normal, 1 pieza, pequeña, una taza)

313877_10200740954745527_133915100_nIntensificadores de sabores:

-1 pedazo de jengibre (2 cm, o menos dependiendo el gusto de cada quien)

-El jugo de 1-2 limones

-1-2 vasos de agua (o jugo de naranja, o mitad y mitad)

Preparación:

Pones todo en trozos en la licuadora, licúas y listo.

El Pepino y apio, funcionan como diuréticos, las hojas como minerales (magnesio, calcio, potasio y hierro), vitaminas, clorofila y beta-caroteno, la fruta para darle un sabor más agradable. Si estás empezando, la fruta ayuda a que sea más fácil de tomar, lo ideal es sin azúcar, sin fruta, con el tiempo, tu cuerpo se va acostumbrando y te va a pedir cada vez menos azúcar. El Jengibre, mejora la absorción de nutrientes en el cuerpo, anti-inflamatorio,  el limón alcaliniza el cuerpo para mantenerlo balanceado y tiene mucha vitamina C.  Súper recomendado para empezar tu día, sentirte más saludable con más energía y feliz!!!!

Quiero agradecer a Dalia y a Fortyplusblog por esta oportunidad de poder compartir mi pasión y algo que se que a todos nos sirve para mejorar nuestra salud y estilo de vida!

Marcela Merino nos visitará la primera semana de Junio para impartir sus cursos en la ciudad de México. Los días y el lugar no están aún definidos, pero les invitamos a contactarla a traves de su página                                                                                              http://marcela-mauleon.healthcoach1.integrativenutrition.com/                                          Pueden seguirla en twitter@marcelammerino                                                                                                                                                                                 facebook :RAWdelicious

Acerca de fortyplusblog

40+woman, professional known in the mexican fashion world, love to write about travels, fashion, beauty and life. mujer de 40+, reconocida profesional en el medio de la moda mexicana, amo escribir sobre viajes, moda, belleza y la vida.
Esta entrada fue publicada en SALUD, WELLNESS y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a ¿COMER PARA VIVIR? O VIVIR PARA COMER?

  1. Marisa dijo:

    Ufff pues los beneficios suenan increibles, pero ¡No me gusta nada el apio! Jajaja, el jengibre ¿Dónde lo consigo? Creo que vi en City Market, pero me queda muy lejos 😦

    • fortyplusblog dijo:

      Mira, es tan poco apio contra tantos otros vegetales y fruta que no te va a saber. El gengibre lo venden ya en cualquier supermercado, en la seccion de la verdura, generalmente esta donde tienen especias.

      • Marcela Merino dijo:

        Marisa, mucho gusto, puedes preparar este “smoothie” sin apio para que lo puedas disfrutar. El jengibre, lo puedes conseguir como dice Dalia en cualquier supermercado, saludos.

  2. Graciela dijo:

    Querida Dalia, excelente la entrevista y muy buena idea todo esto, justo cuando quiero hacer un cambio de alimentación y de vida. Vendrá a Uruguay en algun momento? Hay algun curso on line que ella esté dictando para aprender más? Exitos y precioso este lugar

    • fortyplusblog dijo:

      Marcela es una mujer muy especial, ella fue el Angel que cambió mi vida en Cancún y me ha acompañado en momentos muy especiales. Fue muy duro lo que ella vivió pero hoy en día es otra. Estuve con ella el año pasado y se ve hermosa, plena y en paz…Puedes contactarla por la página que te di y seguirla tambien en facebook, ella pone licuados distintos todos los días en la pagina de fb RAWdelicious. Vamos a preguntarle si le gustaría viajar a Sudamérica para impartir los cursos. Marcela vive en Estados Unidos aunque es originaria de Monterrey, México. Y gracias por tus palabras, sabes que siempre me habia gustado escribir, este ha sido un gran autorregalo!

      • Graciela dijo:

        Sos especial, Dalia querida, todo lo que haces, es excelente, te quiero amiga, besitos
        Quiero verte otra vez!!!

      • fortyplusblog dijo:

        Gracias, amiga! Esto es lo que resulta cuando uno hace las cosas con amor…y tu lo sabes mas que nadie. Yo tambien te quiero mucho y muero por volver…se que algun día sera, espero que no sea dentro de 16 años!

    • Marcela Merino dijo:

      Graciela, el jugo verde puede hacer ese cambio que estas buscando, me encantaria ir a Uruguay te mando mi e-mail marcelammerino@aol.com para estar en contacto y en facebook me encuentras como Marcela Merino, entre los amigos de Dalia, saludos y mucha suerte en tu cambio!!!

  3. Blanca santa María dijo:

    SUENA MILAGROSO…SÓLO FALTA DECISIÓN!!!

    • fortyplusblog dijo:

      No es tan complicado, tu sigues con tu dieta diaria normal, solo vas agregando el licuado en el desayuno. Lo que me comenta Marcela es que ella tomaba el licuado y sus huevos revueltos con jamon y queso, poco a poco fue dejando los lacteos, y tu cuerpo solo empieza a decirte que si es beneficioso para ti y que no. No es complicado porque lo unico que probablemente no tienes en casa es el jenjibre, pero hoy en día en el super lo venden asi que no hay problema.

    • Marcela Merino dijo:

      Blanca, Animo!!! Es como dice Dalia, es incorporar!!! Tus hábitos y alimentación van a continuar igual, aqui se trata de agregar este licuado verde que les estoy compartiendo y vas a ver cambios en 2 semanas, el licuado lo tienes que tomar cuando te levantes, te esperas un rato (1 hora aprox.) y desayunas como siempre lo has hecho, es impresionante como vas a ir cambiando tus hábitos. saludos!

  4. Esther dijo:

    muy buenos consejos !!! vamos a hacer el licuado y te comentamos como resulto!!
    saludos

  5. Hola! Yo vivo en Cancún y tengo poco tiempo siendo vegan y probé la dieta raw casi tres meses y me sentí genial, la dejé porque tuve que salir de viaje y fue complicado retomarlo al 100 por mi ritmo de vida, pero siempre está en hacernos el tiempo necesario para nuestra salud y bienestar. Me gustaría saber si dará algunas pláticas, cursos o talleres Marcela aquí en Cancún. Excelente información y hay que difundir la sana alimentación 🙂 saludos.

    • fortyplusblog dijo:

      Marcela se encuentra ahorita en Cancun, de hecho fue a dar un seminario que creo que termino ayer, enviame un correo a fortyplusblog@hotmail.com con tus datos y se los reenvio con gusto para que te contacte!

    • Marcela Merino dijo:

      Alina, efectivamente, como dice Dalia, aqui estoy en Cancun, estoy terminando un retiro “detox” mañana, y voy a dar el curso de 2 días, de “Concientizacion Alimenticia” este martes 14 de mayo y miércoles 15 de mayo de 9am-12pm, te mando mi mail por si quieres mas información: marcelammerino@aol.com y estoy en facebook como Marcela Merino. saludos.

  6. gracias Dalia por este maravilloso artículo, yo viví algo similar hace un mes yo no estuve 25 días pero sí 21 días en un sanatorio naturista en Monterrey y mi desintoxicación fue con pura comida cruda, la cual la estoy implementando a mi nuevo estilo de vida, es una maravilla te sientes mejor, ligera, piensas claramente, estas más calmada y en paz, o sea que toda tú vida da un giro de 1,00 grados y como comenta Marcela de verdad comes super delicioso y lo mejor super sano, como siempre soy tu fan y te felicito por este espacio.

    • fortyplusblog dijo:

      Gracias a ti, Moni, por seguirnos y ser fan de nuestro blog. La verdad es que tanto yo como ustedes aprendo algo de cada colaboradora que tenemos y me hace muy feliz leer sus respuestas y comentarios. Me doy cuenta que de alguna manera tengo una oportunidad de tocar las vidas de otros para bien…
      Cambiar nuestro tipo de alimentacion es bueno… y más aun cuando lo haces bajo supervision!

    • Marcela Merino dijo:

      Monica, así es, es impresionante el giro que da tu vida con este tipo de alimentación “RAW” y sin batallar por que es muy sabrosa, Me encantaria saber en que sanatorio naturista en Monterrey hiciste los 21 dias, yo soy de Monterrey, vivo en N.Y. y estoy viajando constantemente a dar cursos en Mexico y USA. Me preguntan de lugares para hacer detox y me gustaría recomendarlo, mas al escucharte que te funciono!!! Saludos.

  7. Excelente, Dalia. Que interesante. Realmente felicito la gran capacidad que tenes y esa vocacion de servicio y de difundir con la palabra precisa. Simplemente admirable y verdaderamente increible el descubrimiento y trabajo de Marcela. Cariños y esperemos volver a vernos.

  8. Marcela Merino dijo:

    Gracias Dalia, es un honor compartir mi testimonio en tu blog, love you!

  9. Maria dijo:

    Hola Marcela. Tienes alguna curso programado para dar en el DF?

  10. Alejandra sorian dijo:

    Hola me interesa comprar el libro qie rico y fácil es comer sano
    Donde lo consigo

    • fortyplusblog dijo:

      Hola Ale
      Los lugares donde puedes conseguirlos en la ciudad de mexico son los siguientes
      Mercado Vivo
      Alejandro Dumas #16
      Col. Polanco
      Tel. (556) 840-3638

      Coaching for Life
      Prolongacion Bosques de la Reforma
      Ave. Stim #1287 Nivel 2
      Tel. 2224-1750

      Kaypacha
      Pedregal #37
      Lomas de Chapultepec
      Entre teapa y vosgos
      Tel. 5282-5795
      Kaypacha tbn tienen tienda en Casa quimera en la Roma
      Saludos!

  11. Mariana dijo:

    Buenas Marcela estoy viajando a Cancun en 1 mes, quisiera que me guiara para seguir profundizando en la alimentacion viva, hace 5 años me dedico a esto en mi vida en Argentina, y quisiera seguir aprendiendo. Aguardo tu respuesta de donde puedo tomar talleres o cursos raw vegan. Abrazos de Luz. Mariana

Responder

