BLANCO Y NEGRO / BLACK AND WHITE

February 1988

February 1988

EL NIDO VACIO

Nuestras miradas se cruzan a través del cristal del área de seguridad del aeropuerto, tus ojos me ven suplicantes como diciendo…no llores más, Mamá. No puedo evitarlo…son ya casi cinco años y cada despedida es desgarradora

Durante años escuche la expresión del “Nido Vacío” creyendo que era únicamente un mito urbano o algo que jamás me tocaría vivir. Lo veía en películas, oía a la gente mayor quejarse, pero pensé que era algo que les sucedía únicamente a las familias americanas.                           Creía firmemente que aquí no se daba esta situación. Somos un país de familias “apretaditas” las cuales vivimos pegados y hacemos todo juntos. Claro, es así hasta que la realidad nos salpica a nosotros también Hace 25 años llegaste a mi vida para llenarla de luz y alegría. Desde el día que supe que estabas adentro mío, sentí un lazo muy especial, algo indescriptible.
En el momento en el que vi esos enormes ojos mirándome fijamente, me di cuenta que yo era tuya para siempre. Era yo una niña….. Llegamos a casa del hospital y no sabía ni como cargarte, ni cómo alimentarte, ni como bañarte…tú llorabas, yo también.
Fuiste un niño muy deseado, adorado, amaba abrazarte junto a mi pecho, jugar contigo, aprender de ti y caminar juntos de la mano por la vida.

Durante veinte años te tuve pegado a mí, y un día, de repente, las circunstancias y tú decidieron que tenías que volar del nido, y yo tuve que abrir mis brazos y empujarte fuera… es la ley de la vida, me dicen los que me ven desde afuera.. Todos bromean acerca de lo maravilloso que es tener finalmente el nido vacío, pero para mí, ha sido una verdadera tortura.

Me faltan tus abrazos, tu sonrisa, hasta tus gritos y tus enojos… Te siento lejos, lejos mío, la casa está vacía, sabes? me siento y me doy cuenta que estoy sola…sin ti
Vuelves a casa y apenas si te veo, y me doy cuenta que no eres el mismo de antes, siento que estas incómodo con nosotros, tal vez porque tus sentimientos hacia nosotros son demasiado fuertes, o porque verdaderamente te es extraño volver a tu pasado .. Aun no me acostumbro a verte partir cada seis meses, y me mata verte alejarte de mi vida contando los días hasta la siguiente llegada…
El síndrome del nido vacío acecha a la vuelta de la esquina…y para muchas parejas se vuelve una prueba de fuego, ya que por primera vez en tantos años, te vuelves a reencontrar con una pareja a la que tal vez únicamente te unía ese pequeño ser que requería toda tu atención. Para otras personas, es verdaderamente el inicio de una nueva Luna de Miel…para otros la oportunidad de retomar la vida que dejaron en alto mientras cuidaban a su más preciado tesoro…sus hijos

EL INTRUSO (LA OTRA CARA DE LA  HISTORIA)

Hoy desperté en mi cuarto sintiéndome fuera de lugar. Abrí la puerta y me encontré con dos extraños. Al no entender el lenguaje en el que les hablaba, termine convirtiéndome en un extraño para ellos. Fue la primera vez en la que Mamá y Papá se dieron cuenta que yo también era una persona que existía por sí misma, un organismo independiente. Este fue un momento extraño que causó confusión en la familia, sin embargo, fue el principio de una vida distinta. La relación con mis padres empezaba a ser más madura, ambos comenzamos a tratar de escucharnos para aprender el lenguaje que cada quien hablaba y tratar así de entendernos

Ahora que me fui de mi casa, también me he convertido en un intruso. El lugar en donde vivo es extraño. Siempre falta algo. Mis padres faltan, y al mismo tiempo se convierten en extraños. Somos distintos ya que no se que hacen mientras pasa el tiempo. Siempre que nos vemos, es como si dos personas se conocieran por la primera vez, sin embargo, hay un sentimiento de que nos habíamos conocido en otra vida. El intruso interrumpe, cambia el ritmo de lo ordinario, nos asusta, nos saca de nuestros cabales, nos emociona, lloramos, estamos tristes, sorprendidos, nos alegra volverlo a encontrar (ya que somos intrusos todo el tiempo), siempre aprendemos algo nuevo. El intruso es como si fuera un viejo conocido, todos somos intrusos. Nos convertimos en uno cuando envejecemos y nos aparecen manchas en la cara, arrugas, se gasta el cuerpo. El intruso somos nosotros, no importa la edad.

Al no estar junto a ustedes la melancolía me invade y termino queriéndolos más, extrañándolos más, pensando más en ustedes que cuando estábamos en la ciudad ocupados haciendo cada quien sus cosas. Ahora al estar fuera me doy cuenta cómo es que soy parte de ustedes y eso me lleva a recordarlos para sentirme en casa. Melancolía es el aroma del amor que nos lleva a querer un abrazo de nuestros padres cuando los padres no están ahí. También las tantas veces que les quiero decir, te quiero, por que los recordé y no estaban ahí. Esta melancolía es productiva. El resultado es amor. Objet Petit a. Este produce recuerdos, memorias, lágrimas, sonrisas, emociones fuertes, música, y todas estas hacen a uno sentir como pasa la vida a través de nosotros y no se detiene. Sigue produciendo y uno se da cuenta que está vivo. No hay cosa más alegre que sentir todas estas emociones! Hay que sonreírle a el nido vacío, y a todos sus integrantes, todos los miembros de la familia han sido parte de esta historia.

Siempre tendré la esperanza de volverlos a ver otra vez!

“El Intruso” fue escrito por Paul Ciuk, Estudiante de Psicología y Teoría Cultural a punto de graduarse de la Universidad  de Trent en Canadá  

THE EMPTY NEST

Our glances meet through the airport gate, your eyes looking at me as if they say…don’t cry anymore, Mom. I can´t help it…it´s been already five years and every goodbye breaks my heart                                                                                                                                                      For years I have heard the “Empty Nest” expression thinking it was only an urban myth or something that would never hit home.                                                                                               I saw it in movies, Heard older people complain about it, but I thought this was something that only happened to American families. I did solemnly think we would never live this kind of situation.                                                                                                                                  We are a country of close knit families; we all live together and do everything together. Of course, until reality hits home .                                                                                                           25 years ago you came into my life to fill it with light and happiness. Since the day I knew you were inside me, I felt there was a very special bond, something indescribable.            But the moment I saw those huge eyes staring at me, I realized that I was yours forever. I was a  kid…We came home from the hospital and I didn’t even know how to hold you, how to feed you, how to bathe you…you cried, and I cried too.                                                         You were expected with lots of love, we adored you, I loved hugging you close to my heart, play with you, learn from you and walk hand in hand through life.

For 20 years I held you close to me, and one day, suddenly, life´s circumstances and you decided that you had to fly away from the nest, and I had to open my arms and push you away from it…it is the law of life, so they say the ones that see it from afar. Everybody´s kidding about how wonderful it is to finally have an empty nest, but for me, this has been a real torture                                                                                                                                                I miss your arms, your smile, even our fights and your anger… I feel you are so far, far away from me, even the house feels empty, you know? I realize I am very lonely without you                                                                                                                                                         You come home and I barely see you, and I realize you are not the same one that you were before. Sometimes I feel you are uncomfortable among us, maybe because your feelings about us are too strong, or maybe because it is really awkward to come back to your past life.
I still can´t get used to see you leave every six months, and it kills me to see you go away from my life and start counting the days until your next arrival.

The empty nest syndrome lurks just around the corner, and for many couples it becomes a real challenge, because for the first time in so many years, you reencounter with a person that was bonded to you only by that little person that required your whole attention.        For some couples, it is truly the beginning of a new Honey Moon, for others, the opportunity to go back to the life the left in hold while they took care of their most precious treasure…their kids.

THE INTRUDER (THE OTHER SIDE OF THE STORY)

Today I woke up in my house and could not recognize my room, my parents, my sister. They all seemed like strangers that did not understand what I was saying. At the same time, I could not understand the language that they were using to talk to me, this led me to become a stranger as well. This was the first time in which mom and dad acknowledged that I was an independent person. It was a confusing moment for the family, however, it was the beginning of a new life for us. This allowed the relationship between myself and my parents to “grow up”, and we ended up listening to the different language that each of us spoke in order to understand what each had to say.

Now that I left home, I have also turned into an intruder. The new place where I live is strange, there is always something missing like my parents, my sister and my old house. I become a stranger to them and they become strangers to me. We are now different because I don’t know what they all do while time goes by. Every time that we meet again, it is as if two people were meeting each other for the first time. However, there is an uncanny feeling of us meeting in another life. The intruder interrupts, changes the ordinary rhythm, freaks us out, makes us be excited, we cry, we are sad, surprised, we love to meet him again (since we are always intruders), we always learn something new. The intruder is like an old known acquaintance, we are all intruders. We become an intruder when our body ages and does not look the same in the mirror. We are the intruder, regardless of our age.

The day that I left the house, I started feeling how melancholy was entering my body. Its effect has been to make me love you more, miss you more, thinking more about you than in the moments in which each of us were busy while we lived together. Thinking about you outside of home, allows me to feel closer to you – thinking about you makes me feel at home. Melancholia is the scent of love that makes us want to hug our parents when they are not there. It also comes after thinking how important you are for me without being able to say that directly to you. Melancholia is productive because it gives birth to love. Objet petit a. This object (love) produces memories, tears, smiles, strong emotions, and music. All of these products of love allow one to feel how life traverses us without stopping. This also makes us feel alive. There is no such joyous thing as the experience of these emotions! We have to smile to the empty nest, and in that way, to all of the members of my family who have been part of this.

I will always hope to see you again!

“The Intruder” was written by Paul Ciuk, a Psychology and Cultural Studies’ student about to graduate from Trent University in Canada.

Acerca de fortyplusblog

40+woman, professional known in the mexican fashion world, love to write about travels, fashion, beauty and life. mujer de 40+, reconocida profesional en el medio de la moda mexicana, amo escribir sobre viajes, moda, belleza y la vida.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a BLANCO Y NEGRO / BLACK AND WHITE

  1. Maravilloso para la madre oir la contraparte del hijo, llena los silencios que algunas sentimos, explica emociones, gracias por compartirlo pero…cómo duele cuando los hijos crecen !!! casi tanto como ver envejecer a nuestros padres !!! cuál será más fuerte ?

    • fortyplusblog dijo:

      Son dolores diferentes, pero generalmente nos toca al mismo tiempo el declive de nuestros padres y quedarnos con el nido vacio, tal vez pasa asi porque a muchos nos toca en ese momento encargarnos de ellos, como ellos lo hicieron con nosotros! Y si, duele! pero nos hace aun mas fuertes, no crees tu?

    • alhena dijo:

      nunca habia pensado lo que escribiste sobre los papas…yo vivo con mis papas y cada día doy gracias de que siguen conmigo, yo tengo 42 casi 43 años. Esta es una de esas pregutnas que no tienen respuesta, depende de como lo vive cada quien.

    • Betty dijo:

      Esta etapa del nido vacío genera la esperanza de saber que vienen etapas nuevas y futuros momentos felices, la esperanza de que pronto te reiras de como fue volar más alto. Sin embargo, ver envejecer a mis Padres, es lo más fuerte que no he podido superar, ver a Mi Madre así, me genera temor de no volver a tener un momento plenamente feliz a su lado, se que depende de mi, y estoy segura que lo que me impide realizarlo es el miedo que vive dentro de mi de no lograrlo, pero sigo en el intento, y quiero pensar que lo lograré!

  2. Mariana Luna dijo:

    Ayyyy, me dolió el estómago. Estoy pasando por una etapa de semi nido vacío y es un horror!
    Me dieron ganas de abrazarte Dalia.

  3. fortyplusblog dijo:

    Marianita, mil gracias!! Esta es una situacion con la que cualquiera se puede identificar, tanto como madre, como hijo….pero no estamos solas, he descubierto el poder de tener amigas maravillosas…tu abrazo es tan fuerte que aun escrito lo puedo sentir!
    Somos muy fuertes…! Tu eres un gran ejemplo.

  4. Lilián dijo:

    Dalia! La semana pasada se fue Karin para Tel Aviv que era la que aún me quedaba en casa, ya que Rohi se fue en setiembre también a Tel Aviv y Eial viene cada 2 o 3 semanas del ejército.
    Si comprenderé lo que estás pasando. Te quiero mucho!!

  5. fortyplusblog dijo:

    Hola Lilian! Te das cuenta? Es una situacion que a todos nos toca, y que a nuestros padres les toco en su momento tambien, y en ese caso nosotros eramos los intrusos. He recibido muchisimos correos hablando sobre esto…reality hits home!!! Un abrazo

  6. miriamhamui dijo:

    Comparto contigo, Dalia! Me encantó la respuesta del lado del hijo, eso completa todo el escenario…El “nido vacío” no es algo que nos sucede, si no más bien una de muchas circunstancias de la vida que nos provoca cambio, ajustes y crecimiento personal.

    • fortyplusblog dijo:

      Gracias, Miriam! Es asi, es la circunstancia de lo que vivimos, el orden “natural” de las cosas, aunque como ves en otro comentario, una persona dice que ella aun vive con sus padres..y si, duele, y mucho, pero nos hace crecer a ambos, tanto a los hijos como a los padres. He recibido hoy muchisimos comentarios, correos y llamadas telefonicas, de gente que de alguna manera se siente identificada con esto. Es la ley de la vida…

  7. Dorita dijo:

    Dalia es como vos decis es una nueva etapa para ambos ‘para nosotros que nos quedamos con el nido vacio y para ellos comenzar esa vida de adultos.Yo lo encuentro como esa etapa de madueres de ambas partes -verlos a ellos lograr realizar suenios y exitar en elo que hacen es como un exito mio que los pude educar y preparar para enfrentar la vida por otro lado el vacio crea nuevas experiencias para mi.Es realmente un gran cambio y un gran vacio especialmente por la manianas pero….es como vos decis el camino de la vida
    Gracias por destapar tarrones escondidos…..

    • fortyplusblog dijo:

      Especialmente para ti, Dorita, que tu situacion ha sido especial y mucho tiempo has sido padre y madre.. Si, es la oportunidad de ver el resultado de ese cariño que le dimos y todos los esfuerzos que volcamos en ellos. Lo que mas me gusta es que se que mi hijo, que fue el que escribio la parte del intruso, tambien esta leyendo esto!

  8. marisaz100 dijo:

    Uffffffffffffff que pocas, pocas, poquísimas ganas de que llegue ese momento que -inevitablemente-llegará, pero que bien poder escuchar la contraparte, lo que peinsan nuestros hijos. Great idea!

    • fortyplusblog dijo:

      Disfrutalas ahora, Marisa! Tarde o temprano…se van!
      Si, mi hijo quiso contestar mi escrito, creimos que seria un enfoque diferente, no solo el de la mama que llora por ese nido vacío..

  9. Shanti dijo:

    Es hermoso leer las dos partes, tan maduras, tan conscientes! Nunca he sido madre, con lo cual no he podido experimentar tu lado del nido vacío, pero si he vivido el otro, el del intruso. Mis padres, cuando se fue la última hija, se lo tomaron de una manera sabia y muy hermosa: “ahora por fin estamos de luna de miel otra vez”! Ojalá que puedas vivir esa luna de miel, contigo misma y con tu marido. Probablemente cada una tarda lo suyo en acostumbrarse a esta nueva soledad, pero una vez eso haya ocurrido, el poder ver todo ese tiempo libre para ti y para la pareja, puede ser un nuevo reto, y una nueva posibilidad para la frescura en la experiencia de vivir…

    • fortyplusblog dijo:

      Es gracioso, pero exactamente despues de tu comentario entro el de otra amiga que esta cerca tuyo, y tampoco tiene hijos. Te comento a ti lo que le comente a ella, todas fuimos o somos hijas de alguien, y ese alguien sufrio tambien por ese vacio. Que bonita la filosofia de tus padres, ojala todos tengamos la fortuna de poder decir lo mismo. Somos aun jovenes y hay tiempo suficiente para volver a remontar el vuelo aunque sea sin los pasajeros encima…aunque ellos siempre esten ligados a nosotros por ese hilo imaginario que es el gran amor que sentimos. Te quiero mucho, Shanti!

  10. Emma dijo:

    Me encanta D! Me hiciste llorar :)… Sólo he sido “intrusa” y me hiciste traer al consciente lo que mi mamá habrá sentido. Una vez lloraba justo a mi llegada, y Marc (mi esposo ahora) le decía a mi mamá que era encantadora pues seguro lloraba de la emoción de verme, pero ella respondió que no, que en realidad lloraba porque en 3 semanas me iba a tener que regresar! La pobre ya no disfrutaba de mis llegadas pensando en la partida. A mí se me arrugó el corazón y no supe qué decir, sólo la abracé fuerte fuerte! Es duro para ambas partes, y entre más tiempo pasa más difícil se hace la adaptación en cualquiera de las dos partes, así es que uno aprende a vivir con un “pie aquí y otro allá”, y a disfrutar de lo bueno que cada lugar tiene, eso sí, con sus correspondientes lagrimones de cocodrilo!!!

    Como no tuve la fortuna de tener hijos, no se (aunque lo puedo imaginar) lo que será dejar ir a los hijos! La mayoría de mis amigas tienen hijos adolescentes y los sufren mucho, les urge que se vayan (dicen!!!!). Aunque si lo veo desde el punto de vista práctico, me ahorré el sufrimiento de no aguantarlos de vez en cuando y de no ternerlos más… jaaa, hay que verle el lado positivo a todo en esta vida ;).

    Les recomiendo reencontrarse con sus parejas por difícil que pueda parecer (buscando formas diferentes y divertidas para re-enamorarlos) y sobre todo, empezar nuevos retos, aprender cosas nuevas, aquello que dejaron para después… y si se puede, viajar mucho!

    Ánimo y mucha fuerza (aunque no creo que se necesite más de toda la que ya han demostrado para educar a sus hij@s). Que les quede el consuelo de que siempre tendrán el amor de sus hijos, estén donde estén y con quien estén :).

    Un abrazote D!
    Emma

  11. fortyplusblog dijo:

    Mi querida Emma.. gracias por tus palabras.
    Efectivamente, este post ha tocado muchos corazones, uno del lado de mi relato, el otro del lado del relato de mi hijo, porque todos somos hijos de, y casi todas de alguna manera, nos hemos ido de la casa de nuestros padres. Yo como tu mama, lloro cuando llega porque se que pronto se volvera a ir…pero que mas puede pedir uno que ver a sus hijos realizados y felices aunque sea lejos del nido?
    Estoy de acuerdo contigo…es el momento de hacer nuestros sueños realidad, este fue mi sueño por muchos años, durante mucho tiempo escribi a escondidas dejando que muy pocos vieran lo que mi corazon sentia, sin hacerles caso cuando me sugerian publicarlo.
    Aqui esta, un sueño plasmado en letras, y aqui estan tambien, los comentarios de la gente que siente como yo.
    Un abrazo para ti, a la distancia!

  12. Pingback: BLANCO Y NEGRO / BLACK AND WHITE | My Blog

Responder

